GRG se la juega y gana licitación de cajeros del Banco del Bienestar
La empresa de origen chino GRG tiene cien días para surtir 2 mil 700 cajeros automáticos para las sucursales del Banco del Bienestar.
Aunque muchas de las sucursales del Bando del Bienestar que equipará con cajeros automáticos aún están en construcción, y otras ni siquiera se ha definido dónde se ubicarán, GRG tiene cien días para surtir 2 mil 700 equipos, una vez que obtuvo la licitación presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
SEDENA declaró desierta una primera licitación, alegando que ninguno de los proveedores cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas.
En una segunda oportunidad, adjudicó el contrato a GRG, empresa de origen chino.
Además de ofrecer el servicio de cajeros automáticos, también prestará servicios peculiares como el de “almacenamiento temporal de los cajeros por tiempo indefinido”.
Varios de los participantes en la licitación cuestionaron este tipo de peticiones de parte de la SEDENA por el costo que implica para el proveedor, y para la Federación misma que estaría pagando para guardar algo que no va a usar durante un tiempo indefinido.
¿Contrato a medida?
En las juntas de aclaraciones, varios de los interesados destacaron detalles como el incluir el tipo de candados de seguridad en los aparatos que equivalía prácticamente a señalar a la empresa que se deseaba contratar.
Y el que no existiera flexibilidad en los tiempos de entrega de 100 días.
Se definió un “precio único de la reparación”, que incluye:
Piezas de recambio, para cualquier deterioro del cajero, sin importar el tipo de incidente, desde vandalismos hasta malos manejos del personal del Banco del Bienestar. Así, reinstalar completamente un cajero robado y mutilado por el crimen organizado o reparar un botón numérico que ya no funcionara debe costar lo mismo… y sobre ese precio único, ni siquiera se definió tiempos y formas de pago.