Dobla AMLO a Ministros
Dobla AMLO a Ministros
Los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar (foto), votaron a favor de la propuesta de su colega Loretta Ortiz, que avala la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de que AMLO “instruyó” a los Ministros con un “no me vengan con que la ley es la ley” y de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitó la Corte para cabildear a favor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Corte no anuló dicha iniciativa impugnada por la Oposición.

Los ministros no alcanzaron los votos necesarios para anular los aspectos centrales de la reforma legal de marzo de 2021 que favorece a la CFE sobre las empresas privadas, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siete de los 11 ministros afirmaron que la reforma a la LIE viola abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía, y de transición hacia energías limpias, previsto en la Constitución desde 2013.

Pero eso no fue suficiente, pues se necesitaban 8 votos para invalidar la ley.

Los temas que no lograron los ocho votos para la invalidez fueron:

  • Despacho preferente a energía generada por plantas de CFE, o de productores privados que solo le pueden vender a la empresa estatal;
  • Eliminación de las subastas obligatorias para la compra de energía al postor que ofrezca precios más bajos;
  • Cambio del modelo de costos marginales, favorable a plantas eólicas y solares, por uno de costos unitarios, que beneficia a plantas viejas que amortizaron la inversión para construirlas;
  • La nueva figura de los contratos de cobertura con compromiso de entrega física, que sólo CFE podría cumplir.

Según la minoría, que al final resultó decisiva para desechar la impugnación, la Constitución sigue reservando al Estado la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), asÌ como la transmisión y distribución, y en la ley secundaria se pueden tomar medidas para fortalecer a la CFE.

Vulnera reforma eléctrica  la libre competencia.- IP

La reforma a Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2021 vulnera el derecho que tienen los mexicanos a contar con una libre competencia en la generación de electricidad, acusó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 En este contexto, agregó, las empresas que así lo consideren promoverán o esperaran la resolución de los amparos que impugnaron la reforma.

 La Concamin, al igual que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió analizar a fondo los argumentos presentados en la Corte.

 “Los argumentos vertidos en estos días de discusión deben ser analizados con detalle para entender sus consecuencias jurídicas y sus efectos en los procesos judiciales que siguen en curso”, señaló.

 El CCE dijo que no se pronuncia ni a favor ni en contra de la deliberación de la SCJN, pero estará atento al curso que tomen los procesos legales interpuestos por el sector privado.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: CFE, SCJN