Crece inversión en centro de datos. ¿Cómo elegir el mejor?
Crece inversión en centro de datos. ¿Cómo elegir el mejor?
Alejandro Ríos, director de Tecnología en KIO Data Center Services.

Recomienda el mejor a tus clientes tomando en cuenta costos de espacio, uso de electricidad y la necesidad real.

En Latinoamérica la industria del centro de datos mantiene un crecimiento del 15%, y se espera que la inversión para 2026 sea de alrededor de 900 millones de dólares, así lo informó Alejandro Ríos, director de Tecnología en KIO Data Center Services.

Ríos recapituló que durante la pandemia el sector de centros de datos tuvo una relevancia fuerte por la dependencia en los servicios digitales a nivel mundial.

Resaltó que en la etapa postpandemia la oportunidad de negocio se disparó debido a que hay un crecimiento hiperacelerado en la transformación de las empresas.

Se incrementó el consumo de todos los servicios digitales y todos estos se encuentran hospedados en los centros de datos, de ahí que se requerirán mayores capacidades”, agregó Ríos.

Recomienda a tus clientes el mejor centro de datos

En los siguientes cinco años veremos un crecimiento acelerado, y como asesor de tus clientes debes ayudarle a tomar la mejor decisión.

En este contexto, recuerda que la industria de centros de datos contempla aquellos en hiperescala y los multitenant.

Los primeros se tratan de aquellos que están implementados por las principales nubes públicas con sus propios recursos, y están dedicados a la operación y por su escala son relativamente muy grandes.

Los multitenant alojan distintos clientes, sin embargo, ambos crecen en igual importancia.

“Los centros de datos multitenant crecen porque clientes pequeños vieron que es demasiado costoso construir un centro de datos para operación dedicada y lo más efectivo en costos es adquirirlo como servicio y buscar la renta de espacio”, explicó.

Una de las recomendaciones a contemplar es el costo de espacio y electricidad.

Otro factor es tener en cuenta las necesidades del cliente y qué es lo que está buscando hospedar en sus arquitecturas digitales y en su infraestructura.

“Hoy en día estamos tan interconectados que cualquier empresa puede voltear a ver su arquitectura y encontrar una interacción hasta con 20 proveedores distintos que pueden estar hospedados al lado de ti porque están en el mismo centro de datos.

“Esto trae beneficios como arquitectura de muy baja latencia haciendo que los aplicativos sean muy rápidos”, detalló.

Evalúa con qué proveedores se relacionan tus clientes, como de nube, de telecomunicaciones, de redes de contenido, de seguridad y si están hospedados en el mismo centro de datos.

La oferta de KIO Networks contempla también servicios de misión crítica, además de los servicios de TI.

Sin embargo, la compañía se enfoca, tanto en México, Centroamérica, El Caribe y España, en el centro de datos.

Para esto cuenta con 40 centros de datos en distintas ubicaciones y está en la búsqueda constante de cualquier tipo de cliente que requiera hospedarse.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?