Ciudadanos de Guadalajara auditarán programas y acciones de gobierno
El municipio de Guadalajara amplió la iniciativa para que personas y comunidades que lo componen definan qué programas y dependencias deberán ser auditadas en 2023.
En 2022, el Municipio de Guadalajara, a propuesta de Transparencia Mexicana, hizo posible que los ciudadanos decidieran los programas y acciones de gobierno que deberían ser auditados por la Contraloría Ciudadana.
Este año, la totalidad del presupuesto participativo de Guadalajara será auditado
Los resultados de las auditorías serán públicos para la consulta de toda la población del municipio.
Así lo anunció el Municipio de Guadalajara, a través de su Contraloría Ciudadana, y Transparencia Mexicana, y la oficina en México de Transparencia Internacional.
Tradicionalmente las auditorías a programas y dependencias son definidas a través de criterios técnicos.
En 2022, más de 1800 personas de las ocho zonas en que se divide el municipio de Guadalajara participaron en la definición de las auditorías.
Este año, la selección de los programas y acciones a ser auditados se ampliará también a todas las personas que participen en el presupuesto participativo 2023.
Lee también: Hewlett Packard Enterprise cumple 40 años innovando en Guadalajara
Para facilitar la participación social, la Contraloría Ciudadana y la dirección de participación ciudadana de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con Transparencia Mexicana, diseñaron un formato que permita tanto elegir las obras y proyectos prioritarios para las comunidades de Guadalajara, como los programas y acciones que la comunidad quiere que se auditen.
De existir posibles responsabilidades, el resultado de los procedimientos de investigación y sanción también será entregado y difundido.