Box Factura, fiscalización complica cumplimiento ante SAT
Box Factura, fiscalización complica cumplimiento ante SAT
Gobierno busca combatir evasión fiscal.

Las empresas incrementaron 43% el tiempo para la gestión fiscal y 38% habrían recibido multas o sanciones: Box Factura.

En materia de cumplimiento fiscal, durante este 2023 se estima que 38% de las empresas mexicanas habrían recibido multas o sanciones.

La razón: no cumplir correctamente con las regulaciones fiscales vigentes.

El dato se desprende del Estudio sobre Afectaciones a la Deducibilidad de las Empresas en México, realizado este año por Box Factura.

En la investigación, igualmente, indica que cada vez es más tardado y complicado, por parte de las organizaciones, cumplir con disposiciones de la autoridad fiscal.

Pues, el tiempo dedicado a la gestión fiscal en las empresas ha incrementado un 43% durante el año que ya termina.

Esto, como resultado de las nuevas regulaciones fiscales establecidas por la administración actual.

Recordemos que este año, terminó el periodo de convivencia entre la versión 3.3 y 4.0 de los comprobantes digitales, o CFDIs.

El CFDI 4.0, por ejemplo, introdujo nuevos requisitos para las facturas electrónicas y otro tipo de comprobantes: complementos para CFDI y nómina digital, por ejemplo.

Se actualizaron las reglas de cancelación de facturas y se generalizó para la gran mayoría de las empresas la obligación de Carta Porte 3.0.

Ésta último inicia su obligatoriedad definitiva en 2024 para todos aquellos negocios que transportan bienes y mercancías en territorio nacional y/o federal.

Incrementan costos para cumplir

Frente a este escenario, 29% de las empresas en México han tenido que contratar o capacitar a personal especializado en temas fiscales para asegurar el cumplimiento fiscal en tiempo y forma.

De igual modo, las empresas han visto incrementar 28% sus costos administrativos, durante el último año.

Debido, principalmente, a los cambios y actualización de los requisitos del SAT para el CFDI versión 4.0.

De acuerdo con el análisis de Box Factura, las empresas han tenido que invertir en promedio 48 mil pesos adicionales por cada 2 mil CFDI recibidos.

Datos que también se incluyen en el estudio hecho por Box Factura, cuya metodología central fue recopilar información de más de 350 empresas a inicios de este 2023.

Los retos en 2023

Para los ejecutivos de Box Factura, la actual administración gubernamental busca combatir las prácticas de evasión fiscal mediante las acciones de:

  • Aplicar medidas más estrictas,
  • Intensificar la vigilancia,
  • Aumentar cobros.

Y de ese modo, tener mayor control sobre las operaciones realizadas por los contribuyentes.

Podemos notar, una marcada tendencia hacia una fiscalización cada vez más rigurosa que será una constante en el próximo año fiscal”, anota Box Factura en comunicado de prensa.

En ese sentido, enlista los retos más inmediatos y a cuidar por parte de las empresas en estos días antes de concluir 2023.

A saber:

  • Cierre del año fiscal 2023, donde deben recopilar, revisar y hacer un análisis detallado de las operaciones durante el año, asegurándose que todos los CFDI estén en orden y puedan presentar esta obligación libre de errores y omisiones.
  • Aprovechamiento de tecnología, desde soluciones que ayuden a la descarga masiva de archivos XML de CFDIs y asegurar que su información esté completa.
  • Verificación de comprobantes digitales, aplicando nuevamente la tecnología verificar que los CFDIs cuenten con todos los requisitos de ley, no haya cancelaciones sin aviso o estos estén en las listas negras del SAT (EFOs).
  • Gestión administrativa y contable eficiente, las empresas deberán estar preparadas para demostrar que su gestión de facturas electrónicos y procesos contables-administrativos cuentan con los controles y calidad para disminuir la posibilidad de errores.
  • Centralizar información, mediante el uso de tecnología tener el recurso de bóveda digital (esta la proporcionan diferentes soluciones de software), que ayude a tener todos los CFDIs, evitar pérdidas y facilite el acceso.
  • Actualización de tecnología y personal, necesario procurar la actualización continua de esos aspectos; profesionalizandolos temas fiscale y tecnológico, respecto a las últimas reformas y tendencias, respectivamente.

Esto cobra especial importancia ante un mayor riesgo de auditorías y revisiones por parte de la autoridad, que, en su afán por cerrar espacios de evasión, aumentará las auditorías”, alerta la compañía.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Box Factura, Carta Porte, CFDI 4.0, Servicio de Administración tributaria (SAT)