Estas son las razones por las que Amazon no es un great place to work
Estas son las razones por las que Amazon no es un great place to work
Van contra bodegas de Amazon México

Los trabajadores tienen jornadas de 12 horas, la mayoría son subcontratados, y muchos ganan 25 pesos por hora.

Reuters investigó a Amazon México

Xataka.- La historia de Thomson Reuters Foundation sobre las bodegas de Amazon en México podría complicar las cosas para la empresa,  una investigación realizada por  Christine Murray y Avi Asher reveló una serie de irregularidades luego de haber entrevistado y seguir los casos de al menos 15 trabajadores de las bodegas, que aseguran haber sido contratados por outsourcing, jornadas laborales extenuantes y, algunos de ellos, ser despedidos sin compensación alguna luego de caer enfermos por COVID-19.

Esta no es la primera vez que Amazon es señalado por ofrecer condiciones laborales dudosas, pero la historia ahora se enfoca en los casos de los centros logísticos de Amazon en México. En México está el centro de distribución de Amazon más grande de América Latina: el centro de Tepotzotlán en Estado de México tiene 100,000 metros cuadrados repleto de varios productos.

Ahí, los trabajadores tienen jornadas de 12 horas, la mayoría son subcontratados, y muchos ganan 25 pesos por hora. Varios de ellos, retoma Reuters, incluso se vieron obligados a firmar sus cartas de renuncia en blanco antes de comenzar a trabajar.

Reuters no solo tiene sus testimonios, sino que además habló con abogados laborales y hasta ex reclutadores que acordaron dar declaraciones en condiciones de confidencialidad.

Las agencias de subcontratación referidas por los trabajadores son Adecco Group, Kelly Services y DCH.

Te interesa leer: Amazon abrirá un nuevo centro de envío en México

Reuters incluso tiene copia de mensajes de WhatsApp con instrucciones del equipo de Amazon ordenando a trabajar horas extras a las empleados, las cuales de no ser cumplidas se consideran como faltas. Recopila además testimonios de empleados que trabajaron por más de lo que la ley indica por varios meses consecutivos.

La nueva mirada de Reuters al interior de Amazon puede que haga escalar la conversación en torno al outsourcing, pero también la de condiciones laborales, un tema que antes ha sido motivo de discusión con movimientos como el de “Ni un repartidor más” haciéndose más grandes, e impulsando agendas legislativas.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Amazon, Reuters
Otras notas relacionadas con Amazon, Reuters