Las empresas del país invierten más de 240 horas de tiempo cada año en mantener al día su pago de impuestos correspondiente. Tiempo que podrían invertir en una toma de decisiones más inteligentes o en acciones concretas para crecer sus negocios.
Inevitablemente, los emprendimientos suelen enfrentar un momento particular de tensión. Esto puede ocurrir un día cualquiera, a fin de mes por ejemplo, cuando los equipos contables deben revisar la organización financiera, tributaria o de rentabilidad de la empresa.
Es ahí cuando libretas, hojas de cálculo y demás artilugios de la prehistoria se quedan cortos, provocando la amsiedad fiscal por todos tan temida.
De hecho, actualmente las empresas del país invierten más de 240 horas de tiempo cada año (20 horas por mes) en mantener al día su pago de impuestos correspondiente, tal como lo revela el “Índice Global de Complejidad Corporativa”, elaborado por TMF Group.
Y es que a pesar de que la pandemia provocó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) voltearan hacia la adopción digital como un salvavidas para asegurar su supervivencia. Antes de la emergencia sanitaria 9 de cada 10 de estos negocios estaban aún lejos de la transformación digital, realizando la mitad de sus operaciones de manera manual.
Ahora, en la pospandemia, una de las más recientes tecnologías que se posiciona como un buen remedio contra la amsiedad fiscal es la automatización para importar desde el SAT los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s), también conocidos popularmente como facturas electrónicas.
Como sabemos, históricamente la facturación ha sido uno de los retos de las mipymes del país, sobre todo por el tiempo destinado a esta actividad, el cual puede ser aprovechado en otro tipo de actividades, como toma de decisiones y formación del talento.
En el caso de QuickBooks, su nueva funcionalidad de importación automática permite a las mipymes descargar los CFDI´s del último mes. Con ello, ya no será necesario “saltar” entre el portal del SAT y la plataforma para conseguirlo. Esto complementa otras acciones como la generación y timbrado ilimitado de CFDI´s, conciliación de cuentas bancarias, automatización de pagos a proveedores, planificación del flujo de efectivo, control de inventarios y reportes.