23% de las empresas en Latam están preparadas para integrar la IA: Cisco
23% de las empresas en Latam están preparadas para integrar la IA: Cisco

Ubica el Índice de preparación para la IA de Cisco, que establece seis pilares para implementar estas soluciones.

Aún, cuando 84% de las empresas a nivel mundial cree que la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto muy significativo o significativo en su negocio.

En América Latina (Latam), el 23% de ellas están realmente preparadas para su integración, cifra por arriba del promedio mundial (14%), que reporta la encuesta global de Cisco.

Te puede interesar leer: IA puede ayudar con la reducción de jornada laboral

De acuerdo con la compañía, para que las organizaciones tengan una adecuada implementación de estás soluciones es necesario contar con seis elementos básicos:

Pilares para integrar la inteligencia artificial

  • Estrategia de IA en la organización, donde se detallen los planes, presupuestos y buenas intenciones de la iniciativa. 

El estudio describe que la mayoría de las organizaciones todavía están debatiendo cómo abordar la IA, no sólo desde una perspectiva tecnológica, sino también entre si los humanos que están listos (o no) para usarla.

  • Infraestructura, para saber si ya cuentan con la capacidad informática, rendimiento de red, estrategia de ciberseguridad y la preparación para soportar un mayor consumo de energía.

  • Datos al ubicar cuál es la calidad y centralización de los datos internos, sofisticación y escalabilidad de las herramientas de análisis.

Junto con la competencia del personal para aprovechar conjuntos de datos de IA y herramientas de análisis, además de la calidad y confiabilidad de los datos externos

Además, un enfoque centralizado, higiénico, sofisticado y seguro de los datos es crucial cuando se trata de la preparación para la IA.

  • Contar con el talento adecuado para alcanzar sus objetivos y establecer las medidas para garantizar las competencias necesarias para su manejo y aprovechamiento.

Al destacar que, la IA exige nuevas habilidades e incluso las empresas que cuentan con buenos recursos necesitan más (o diferente) talento para tener éxito. 

Una de las principales prioridades para las organizaciones de todo el mundo es crear una fuerza laboral de IA preparada para el futuro.

  • Gobernanza, debido a que la IA puede generar automáticamente conocimientos que influyen en decisiones y acciones críticas, es imperativo implementar una gobernanza clara sobre cómo se desarrollan, implementan y operan estas soluciones.

Donde, Cisco advierte que sólo el 38% de las empresas a nivel global han logrado implementar controles exhaustivos y consistentes de sus algoritmos de inteligencia artificial.

  • Establecer una cultura. Al explicar que la voluntad de adoptar la IA varía mucho según el nivel de cada uno en la organización. 

Por ello, las empresas deben crear una conversación dinámica sobre las posibilidades de la inteligencia  (y cómo cada rol desempeña un papel), para allanar el camino hacia la voluntad y el compromiso.

Resultados de las empresas encuestadas en América Latina

Resultados de las empresas a nivel mundial

Fuente: Indice de preparación para la IA de Cisco.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: América Latina, Cisco

También te interesa:

Otras notas relacionadas con América Latina, Cisco