IA puede ayudar con la reducción de jornada laboral
IA puede ayudar con la reducción de jornada laboral

Los Diputados tiene hasta el 15 de diciembre para determinar si aprueban la reforma para pasar de 48 a 40 horas la jornada laboral.

Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en México, en la Cámara de Diputados tiene en dictamen una reforma constitucional, para establecer una jornada laboral de cinco días de trabajo, con dos días de descanso obligatorios.

Es decir, una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Te puede interesar leer: Critica OCDE la jornada laboral.

Los diputados tienen hasta el15 de diciembre próximo para determinar si el cambio se hará efectivo.

Situación que ha generado incertidumbre en las empresas, debido al posible aumento de costos para contratar más personal o pagar horas extras.

De acuerdo con un análisis realizado por AON, las compañías tendrían que incrementar su plantilla entre 13 y 15%, para mantener sus niveles de producción, lo que representaría un incremento promedio de 12.5% en el costo de la nómina.

IA ayuda en la repetición y análisis de la información

Otra opción es acelerar la integración de las soluciones con Inteligencia Artificial (IA), para realizar tareas de manera más rápida y precisa en las organizaciones.

Ubica GeoVictoria, firma especializada en automatización de recursos humanos, al explicar no solo ayuda con la reducción de horas de trabajo, también optimizar costos al:

  • Automatizar procesos repetitivos, reducer esfuerzos y redirige a los empleados a trabajos más estratégicos y creativos.
  • Así como, impulsar la generación de ideas innovadoras para la resolución de problemas.
  • Agiliza la toma de decisiones, al analizar grandes cantidades de datos, genera insights precisos, facilita la identificación de tendencias, mejorando la calidad de las elecciones tomadas.
  • Contribuye a una gestión de tiempo efectiva, ayuda a optimizar horarios, asignar labores de manera eficiente.
  • Proporciona recordatorios personalizados, claves para la planificación, organización de tareas, reduciendo la carga laboral y evitar agotamiento profesional.
  • Mejora la experiencia de los clientes, permite ofrecer servicios personalizados a través de asistentes virtuales, que se adaptan a las preferencias del clientes.
  • Además de, analizar interacciones, para evaluar la calidad del servicio, elevar la satisfacción del usuario y aumentar su tasa de retención.
  • Facilita la creación de nuevos productos, al analizar datos de mercado, preferencias del consumidor y tendencias emergentes para generar ideas y conceptos de productos de manera proactiva.

La firma destaca que la IA es aliado fundamental para optimizar y potenciar la productividad en diversas industrias.

Más aún, ante la reforma laboral, la IA puede ser ese elemento crucial que ayude no solo a reducir la presión de las empresas, mejorar y optimizar sus tiempos laborales.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: México, Reformas laborales

También te interesa:

Otras notas relacionadas con México, Reformas laborales