Ataques ransomware y de errores humanos son las principales causas de las violaciones de datos en la nube en el país.
En los últimos dos años, México fue el objetivo de 66 por ciento de los ciberataques dirigidos en América Latina, los cuales se estima que causaron daños hasta por 5 mil millones de dólares, reveló MCM Telecom.
De acuerdo con su reporte, la nube se ha vuelto atractiva para los hackers, ente en crecimiento de sus soluciones, que en general se estima se han incrementado en 90%, en comparación con el año pasado.
En este sentido, 55 por ciento de las empresas de América Latina afirma que resguardar su información en la nube.
Adicionalmente, 72% de las empresas de la región aseguraron que más de 40% de los datos que tiene en la nube representa información sensible, es decir, son datos que no se pueden perder.
Julio Palacios, chief innovation & partnership officer de MCM Telecom, sostuvo que ante los constantes ataques que reportan las empresas, es necesario que cuenten con ayuda en ciberseguridad.
“Las organizaciones podrían dirigir su mirada hacia un aliado bien conocido: los proveedores de conectividad y soluciones Cloud”, dijo.
Ransomware, la principal forma de ataque vs nube
En tanto, el Informe Thales 2023 sobre Amenazas a la seguridad de los Datos reveló un incremento de los ataques ransomware y de errores humanos como las principales causas de las violaciones de datos en la nube.
Este estudio encontró que 48% de profesionales de TI a nivel mundial señaló un aumento de los ataques de ransomware y 37% sufrió una violación de datos en los últimos 12 meses.
De último dato, el 22% afirmó que su organización fue víctima de un ataque de ransomware.
Nadia González, vicepresidenta de Thales América Latina y directora general de Thales México, explicó que en la actualidad las amenazas cibernéticas evolucionaron en los últimos años.
Antes se enviaban correos electrónicos fraudulentos mal redactados a ataques a sistemas críticos de empresas o estados, secuestro de datos y tecnologías deepfake.
“La información personal y financiera, la propiedad intelectual e incluso, las infraestructuras nacionales críticas se han convertido en objetivos atractivos”, resaltó González.
Mientras que 47% de profesionales deTI a nivel mundial cree que las amenazas a la seguridad están aumentando en volumen o gravedad.