Sector Financiero se reinventa con Blockchain e IA

Sector Financiero se reinventa con Blockchain e IA

Banca; Petróleo & Gas; Música; Medios; eCommerce; Seguros; no existe un sector industrial que no esté siendo impactado por la aplicación de tecnologías como la IA; el Blockchain, la biometría y más.

Las empresas que llevan el liderazgo son las que se atreven a adoptar tecnología para transformarse digitalmente, automatizar sus procesos y enaltecer la experiencia del cliente.

La oportuna transformación digital, promueve una mayor agilidad, flexibilidad y seguridad de los procesos, de extremo a extremo y en cada punto de contacto, opinó Vivian Jones, vicepresidente de Infobip para LATAM.

Sirva de ejemplo el caso de las instituciones financieras, donde la aplicación de herramientas de análisis de datos basadas en inteligencia artificial son una gran oportunidad para que puedan conectar de diferentes maneras con sus clientes y usuarios ya que les permiten, desde ofrecer experiencias más personalizadas, hasta reaccionar de manera oportuna a potenciales crisis de marca.

De acuerdo con estimaciones de Juniper Research, hacia el año 2030 la tecnología de blockchain aplicada a los servicios bancarios traerá un ahorro de 27,000 millones de dólares a las industrias financieras; específicamente, con la reducción de 11% de los costos de operación a través de todo el sector.

“La conjunción de la IA, blockchain y Open Banking está marcando una nueva era en la banca mexicana. Estas tecnologías ofrecen beneficios sustanciales tanto para los usuarios como para el ecosistema, mejorando la experiencia del cliente, reduciendo costos, estimulando la competencia y promoviendo la innovación”, opinó Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.

Se contempla que al menos existen cuatro formas en que los bancos pueden hacer uso de sus datos para ofrecer experiencias de usuario mejoradas y fortalecer su reputación:

Mejorar la interacción con clientes

La Inteligencia Artificial ha desencadenado una auténtica revolución en las interacciones entre los bancos y sus clientes.

Los asistentes virtuales impulsados por IA, como los chatbots y los sistemas de reconocimiento de voz, han elevado la experiencia del cliente al ofrecer respuestas rápidas y precisas a sus inquietudes.

Además, brinda a los bancos la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos para detectar patrones y tendencias, con lo que se personalizan los servicios financieros de acuerdo con las necesidades individuales de cada cliente.

Analizar el posicionamiento de la competencia

En una industria altamente competitiva, las soluciones de analítica de datos son fundamentales para que las organizaciones puedan analizar de manera exhaustiva a sus competidores en diferentes medios.

De esta manera, podrán ofrecer una propuesta diferencial a sus clientes y llegar a ellos de diferentes maneras.

Detectar cuentas fraudulentas

A medida que avanza el proceso de digitalización de la industria financiera también se incrementan los fraudes y las estafas digitales.

Las tecnologías de análisis de datos permiten el seguimiento diario de los comentarios en redes sociales para que los equipos de marketing puedan identificar ataques de phishing, denunciar los perfiles falsos y advertir a sus clientes para evitar estafas que dañen la reputación de la marca.

Asignar créditos o servicios financieros

La tecnología ayuda en la gestión comercial diaria al identificar la información y documentos necesarios para los créditos y resolver dudas en cuestión de segundos.

Lee también:

Industria Creativa IA

Industria Creativa mejora utilizando IA

¿Cómo la IA transforma al Marketing Digital?

Ciberseguridad

Ciberseguridad, IA ayuda a anticipar las amenazas

petroleo gas

Petróleo & Gas en pos de la digitalización

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

WordPress Ads