Industria creativa mejora aplicando la IA

Industria creativa mejora aplicando la IA

La Inteligencia Artificial (IA) automatiza y mejora diversos procesos de creación, venta y distribución de contenidos artísticos.

Marcio Aguiar, director de NVIDIA Enterprise Latinoamérica, opinó que, a pesar del recelo de muchos de que la Inteligencia Artificial (IA) tome el lugar de creación de los humanos, al aumentar su capacidad de creatividad e imaginación, estas herramientas han contribuido, y mucho, a que artistas puedan dedicarse a lo que hacen mejor: ¡hacer buen arte!, por supuesto.

Conocidas como IA creativas están lejos de quitarle el trabajo a los artistas, sean del área que fuesen (literatura, música, cine, etc.), aunque automaticen diversas actividades y hasta generen la ilusión de motivación en la creación de diversas obras de arte.

En realidad, la palabra clave es justamente la motivación. Por mejor que sea una IA, toda su motivación, por más que parezca lo contrario, se deriva de quien la desarrolló.

Es decir, ella no organiza una obra maestra por su propia iniciativa, voluntad o imaginación, sino viaja por patrones que considera positivos para crear algo.

Algo creado por una IA puede ser bellísimo, pero la IA no entiende por qué lo hizo. No hay un mensaje a comunicar por la IA, sino que hay un mensaje que está siendo comunicado por el artista que la utilizó para crear la obra.

Un ejemplo claro de eso está en la creación de contenido para programas de entretenimiento.

Las IA de distintas compañías de streaming, por ejemplo, identifican tendencias, estudian recepción y comportamiento al generar guiones que pueden provocar algo muy interesante y divertido, pero trabajan con el objetivo de atender a deseos y urgencias humanas, o sea, ni siquiera en este caso la motivación es de la IA.

IA y música

Además de identificar patrones y generar nueva música adaptada a las necesidades específicas del público objetivo, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria de la música permite automatizar y optimizar diversos procesos, crear, comercializar y distribuir contenido.

Ayuda también a detectar infracciones de derechos de autor, lo cual protege la propiedad intelectual de las empresas musicales y reduce los costos y tiempos asociados con acciones legales.

“La IA tiene un gran potencial para los profesionales de la música, no solamente como apoyo a los artistas y creadores, sino para todas las personas que están detrás: producción, ingenieros, analistas de datos y hasta equipos de redes sociales, fotógrafos y más”, señaló Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación 5G en AT&T México.

Opinó que la IA puede ser una gran aliada tanto para los amantes de la música como para los músicos de México.

Lee también:

Tecnologías emergentes impactan a sectores industriales

Ciberseguridad, IA ayuda a anticipar las amenazas

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads