Redes sociales y operadores no colaboran con las denuncias por agresión digital
Seis de cada 10 denuncias por agresión digital se caen porque redes sociales y operadores no comparten información para soportar los procesos legales.
El 60 por ciento de las denuncias a nivel nacional por violencia digital de género no procede y los agresores no reciben condena.
Afirmó Olimpia Coral Melo, Frente Nacional para la Sororidad e impulsora de La Ley Olimpia.
El motivo, explicó, es que no existen pruebas para castigar estos delitos, porque las empresas de redes sociales y de telecomunicaciones no comparten la información con las Fiscalías.
Te puede interesar leer: 53% de los mexicanos ha sido víctima de acoso digital: Kaspersky
“El 60% de las denuncias, al menos las que se han hecho con la Ley Olimpia en materia de violencia sexual digital, no tienen pruebas para poder señalar a sus agresores”.
“Por ello, las víctimas no ha tenido justicia ya que esas pruebas tienen un bloqueo de información por parte de las compañías digitales”, mencionó la activista.
Pide tratados internacionales para impulsar su colaboración
Para ello, destacó que se necesitan tratados internacionales que obliguen a las empresas a colaborar con la obtención de pruebas.
“Es un llamado de atención a la misma Secretaría de Relaciones Exteriores en el campo de la política exterior feminista.
“A la Ley de Telecomunicaciones, el apresurar dentro de la Ley de Ciberseguridad las condiciones de responsabilidades en las empresas”, exhortó.
Detalló que aunque se tenga la Ley Olimpia, y aunque exista el acceso a justicia, se requiere también las pruebas suficientes para perseguir este delito.
También compartió consejos sobre qué hacer tras sufrir violencia sexual digital o ser testigo de ella.
“Uno guarda todas y absolutamente todas las pruebas, screen shots, capturas de pantallas”.
“Dos, asiste a donde puedan apoyarnos, asesorarnos, llevarnos a las denuncias.