Operadores móviles deben desbloquear equipos sin costo: IFT
Operadores móviles deben desbloquear equipos sin costo: IFT

A más de 16 años de la puesta en marcha de la portabilidad móvil en México, el IFT dio a conocer los lineamientos para el Desbloqueo de Equipos Terminales Móviles para los operadores.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los Lineamientos para el Desbloqueo de Equipos Terminales Móviles.

En el cual se establecen las obligaciones y plazos a los que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil para realizar este procedimiento.

Así como, los parámetros a utilizar para determinar su cumplimiento, con el fin de que las personas usuarias puedan elegir libremente cualquier red de telecomunicaciones, describe el comunicado.

Te puede interesar leer: Cofece e IFT necesitan claridad de competencia

Antecedentes de la portabilidad

A poco más de 16 años de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación las reglas para implementarse la portabilidad de números geográficos y no geográficos.

Las cuales fueron establecidas en 2008, para respetar el derecho de los usuarios a elegir libremente su servicio de telefonía fija o móvil.

Reglas que se han modificado dos veces. En 2014, para agilizar el proceso a 24 horas sin generar costo al usuario y, en 2018, para resolver los problemas por portabilidad no consentida.

Sin embargo, hasta ahora se presentaron las directrices para el desbloqueo de los dispositivos, que es un gasto adicional del consumidor, para que su equipo pueda trabajar con otro carrier.

La autoridad precisa que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones móviles tienen el derecho a que sus equipos sean desbloqueados.

Lineamientos para el desbloqueo

Bajo estos lineamientos recién aprobados, los operadores deben:

  • El desbloqueo será gratuito.
  • Podrá solicitarse en los centros de atención a clientes, vía telefónica o a través de los medios electrónicos del prestador de servicio.
  • El desbloqueo o la entrega del código de desbloqueo no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de la solicitud del usuario.
  • Para los teléfonos móviles comprados de contado, o cuyo financiamiento en pospago haya sido liquidado, se deberá notificar a los usuarios que los equipos podrán ser desbloqueados y el procedimiento para solicitarlo.
  • Los prestadores del servicio móvil deberán reportar el total de solicitudes de desbloqueo recibidas mensualmente al IFT.

Con ello, el Instituto verificará y supervisará que no se establezcan barreras que impidan la conexión de los teléfonos con otros concesionarios.

El IFT agrega que uno de los costos más significativos de los usuarios móviles es la adquisición del dispositivo.

Por lo que el desbloqueo efectivo facilitará la elección del proveedor de servicio.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con IFT, Mexico, regulación legal, telecomunicaciones móviles