Nada detiene la extorsión telefónica desde la cárcel
Nada detiene la extorsión telefónica desde la cárcel

A pesar de la instalación de inhibidores, del 2017 al 2021 se incrementó el número de llamadas que salen de los centros penitenciarios: IFT.

Desde los centros penitenciarios del país salen todos los días llamadas telefónicas con la intensión de extorsionar, destaca que un reportaje de El Universal.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) identificó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para colocar inhibidores de llamadas, hay un incremento en el uso de celulares e intercambio constante de tarjetas SIM.

En un monitoreo realizado al azar a tres prisiones durante cinco años encontró que en 2017 solamente se utilizaban por semana 597 celulares y para 2021 la cifra subió a 969 equipos.

Respecto a las llamadas en las que se sospecha extorsión, estas pasaron de 44 mil 718 a 76 mil 474, teniendo su registro más alto en 2020 con más de 163 mil.

Expertos señalan que la extorsión desde los reclusorios está vinculada a la impunidad nacional.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que este año, hasta el 30 de septiembre se ha registrado 7 mil 966 extorsiones en el país.

Te puede interesar leer: IFT y Profeco piden suspender bloqueo de celulares “grises”

Aunque, la muestra del IFT es de sólo tres centros, de los 15 federales y 251 estatales, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX afirma que 94% de las extorsiones son telefónicas.

En 2021, el informe del IFT presentado a la Cámara de Diputados, registró 737 mil 197 llamadas de los tres reclusorios.  En uno de ellos se usuarios 3 mil 178 equipos móviles desde donde se generaron 355 mil 155 llamadas.

El organismo concluyó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades penitenciarias, como colocar inhibidores de llamadas, siguen operando equipos en los reclusorios analizados.

Se requiere una estrategia de combate integral

Donde hay pocos teléfonos se observa que se realizan una gran cantidad de llamadas, afectando tanto a los usuarios como la cantidad de servicios”, precisa.

Juan Manuel Aguilar, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, expuso que la extorsión en los reclusorios está vinculada a la impunidad que hay a nivel nacional.

Asi como a la ausencia en la procuración de justicia en el país.

“Creo que existen todas las condiciones para que puedan hacer las extorsiones telefónicas desde los centros penitenciarios, Creo que se van a ver muy superados por esta crisis, que ya existe desde hace bastantes años”, apuntó.

“Es un dilema, porque, incluso fortaleciendo las medidas de los centros penitenciarios no siento que se pueda contener el fenómeno de la extorsión. Tendría que ser una visión más integral.

Para mejorar las capacidades de los centros, de la procuración de justicia y del sistema policial”, afirmó Aguilar.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads