Cofece e IFT necesitan claridad de competencia
Cofece e IFT necesitan claridad de competencia

Con las nuevas tecnologías y el desarrollo de mercados digitales, los reguladores necesitan más claridad en su trabajo para evitar conflictos y mayor colaboración.

México requiere resolver los conflictos competenciales entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para poder emitir mejores decisiones.

Advirtió Mario Fromow, miembro del VII Consejo Consultivo del IFT, al destacar que se deben resolver los conflictos de competencia entre los organismos, para hacer frente a los nuevos retos.

Durante su participación en el 9º Foro Internacional sobre Retos de la Competencia en el Entorno Digital.

Te puede interesar leer: IFT y Profeco piden suspender bloqueo de celulares “grises”

Un espacio, donde se analizan logros y avances del IFT a diez años de su creación, junto con las oportunidades y, los retos presentes y futuros que enfrenta en la transformación digital.

Aunque existe un “andamiaje sólido”, como el artículo 5 de la Ley Federal de Competencia Económica, este no se cumple en su totalidad.

Recomendaciones para una colaboración más estrecha

Recientemente, el Consejo Consultivo emitió un documento con recomendaciones sobre el tema, como establecer una metodología para evitar conflictos competenciales, donde se destaca:

  • La suscripción de un convenio formal de cooperación,
  • Compartir información pública,
  • Establecer equipos de trabajo,
  • Publicar guías y lineamientos conjuntos,
  • Dar seguimiento de temas en cursos y foros de capacitación.

Fromow mencionó que existe oportunidades de acercamiento entre ambos organismos para definir los mercados digitales y cuáles le corresponden a cada uno de ellos.

De lo contrario, aseguró será más complicado generar las medidas de competencia en casos de concentración, donde los involucrados ven un mayor costo por el retraso en las decisiones de las autoridades.

Se requieren nuevas métricas

Por separado, Carolina Limbatto, jefa de Cullen International para América Latina, señaló que, ante la aparición de las plataformas digitales, el análisis de competencia es ahora más complejo.

Por es necesario analizarlos baja la óptica de nuevos mercados y utilizar métricas diferentes a las tradicionales.

Dijo que una alternativa es que las autoridades de competencia tengan áreas exclusivas para los mercados digitales.

Además de, favorecer el compartir las experiencias entre organismos de diversos países, manteniendo el foco sobre el usuario y fomentar la transparencia, destacó Limbatto.

Este jueves, el Foro abordarán la necesidad de realizar investigaciones de mercado en el ámbito de las plataformas digitales.

Así como, los desafíos de la Inteligencia Artificial en la competencia e impulsar una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrentan las autoridades de competencia estos nuevos entornos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Cofece, IFT, mercados digitales, México

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Cofece, IFT, mercados digitales, México