México participa en la consolidación del Mercado Digital Regional
México participa en la consolidación del Mercado Digital Regional

De consolidarse en 2025 el PIB de los países participantes podría alcanzar los 13 mil 886 millones de dólares.

El 16 de noviembre se reunió el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico conformado por México, Chile, Colombia y Perú para consolidar un Mercado Digital Regional (MDR) entre los países integrantes.

Por parte de México, acudió la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

De acuerdo con la Cepal, de consolidarse para 2025 un MDR entre los países de la Alianza se podría contribuir al Producto Interno Bruto (PIB) de dichas naciones en alrededor de 13 mil 886 millones de dólares.

Sissi De la Peña, Gerente Regional de Comercio Digital y Organismos Internacionales en la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), dijo que esta iniciativa surgió para dar seguimiento a la Agenda Digital Regional como mecanismo de desarrollo de políticas públicas en la región.

El seguimiento de esta iniciativa permitirá mejorar el acceso al comercio en línea sobre todo de la Pequeña y mediana empresa (Pyme) para expandir operaciones.

Entre las tareas de la Alianza del Pacífico destacan verificar la hora de ruta conformada por tres objetivos:

  • Mejorar el acceso a la conectividad mediante una infraestructura digital más robusta
  • Promover un entorno habilitador para el intercambio de productos y servicios por medios digitales
  • Crear condiciones para reducir las barreras del comercio electrónico

Todavía falta determinar cómo se implementará la estrategia al interior de los países y cómo se logrará que converja hacia el resto.

De momento no se estipula cuándo debe ser una realidad, pero sí existe un periodo para que os países tomen consciencia en proveer un ambiente de negocios.

Te interesa leer: Comercio electrónico, ¿por qué es tan exitoso?

“El objetivo es avanzar hacia la creación de un MDR que permita aprovechar economías de escala y de red para competir en un mundo de plataformas globales”, explicó.

Lo que aporta la ALAI

En este contexto, la ALAI participa en el desarrollo de esta iniciativa desde que se conceptualizó en la Agenda Digital Regional.

“Hemos participado activamente en contribuir al diálogo para dar a conocer cuáles son los beneficios y medidas que pueden ser adoptadas “, agregó.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con ALAI, comercio electrónico, mercado digital regional