Comercio electrónico, ¿por qué es tan exitoso?
Comercio electrónico, ¿por qué es tan exitoso?
Andrea Monge, CEO de Rebold.

La pandemia, el cambio en los hábitos de consumo y las nuevas opciones de pago han impulsado su crecimiento.

En México la pandemia aceleró el comercio electrónico en donde se registró tan solo en 2020 un crecimiento del 81% contra el año anterior y el 9% de todo el comercio que se hace en el país.

Andrea Monge, CEO de Rebold, dijo que antes de la pandemia categorías como viajes era de las preferidas, sin embargo, ese comportamiento cambió y el sector de comida a domicilio tomó la delantera.

“La comida a domicilio abrió un canal de venta importante, pues más allá de la confianza la gente se acostumbró a pedir que sus alimentos llegaran a la puerta de su casa, y lo mismo pasó con los productos de farmacia que también incrementaron sus ventas a través de canales digitales”, explicó Monge.

Para la ejecutiva, la pandemia y en consecuencia los momentos de crisis económica que deriva en desempleo hace que la gente reflexione en los precios y busquen aquellos que son justos.

De ahí que marketplaces como Amazon o Mercado Libre se conviertan en los preferidos para comparar precios y buscar disponibilidad de inventarios.

También hay que tomar en cuenta que el comportamiento del consumidor cambió, si bien se ha inclinado hacia las compras online las tiendas físicas también generan un valor importante.

Comercio electrónico generó usuarios que realizaron compras por vez primera

Monge explicó que la pandemia aceleró las compras en línea sobre todo en segmentos de la población que no estaban acostumbrados a este método.

“Muchas veces la barrea para la adopción de compras en línea es la bancarización, pues todavía hay personas sin acceso a una tarjeta de crédito o débito”, agregó.

Sin embargo, se han abierto opciones como pago contra entrega o a través de tarjetas de prepago que se venden en tiendas de conveniencia, esto ayudó en la adopción de otros métodos de compra.

En ese sentido, el objetivo de Rebold es gestionar la parte del comercio electrónico de sus clientes y todo esto lo hace partiendo de la empatía.

“Para nosotros es importante ponernos en los zapatos de la gente que compra y pensar cuáles son sus necesidades y el proceso de decisión de compra, qué aspectos contempla” añadió.

¿Qué aspectos debes considerar al abrir tu comercio electrónico?

Monge explicó que lo primero que se debe contemplar al abrir una página de comercio electrónico es entender quién es tu audiencia, por qué te compra y qué necesidades resuelves.

Posterior a esto deberás entender el comportamiento que esa audiencia tiene y en dónde escuchan sobre tus productos.

Te interesa leer: COVID-19 democratizó el comercio electrónico

Estos aspectos te servirán si abrirás tu propio comercio, si apuestas por utilizar un Marketplace deberás invertir también en campañas de marketing o promociones para mantener la lealtad de tus clientes.

La ejecutiva explicó que las personas no somos totalmente digitales o partidarias del mundo físico, y todo esto al final son herramientas que se utilizan dependiendo de las necesidades.

“Hay empresas que diseñan una estrategia omnicanal como Walmart en donde sus clientes deciden si compran en la tienda, si piden entrega a domicilio, si realizan pedidos en línea y recogen en la tienda, la oferta está y cada uno decide qué opción le gusta más”, detalló Monge.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?