Impulsa el Tec desarrollo del ecosistema emprendedor en México
Impulsa el Tec desarrollo del ecosistema emprendedor en México
Emprendedores

El MIT y el Tec de Monterrey presentaron los resultados del programa Regional de Aceleración de Emprendimiento Tecnológico (MIT REAP: Focus México).

Luego de 18 meses del MIT REAP: Focus México, se graduó la tercera generación que busca soluciones en financiamiento ángel, comunidades universitarias, informática, agrotecnología, energía, salud, academia, energías renovables y movilidad sustentable.  

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, la suma de universidades, emprendedoras, emprendedores y gobierno de cinco estados del país, presentaron los resultados de MIT REAPFocusMéxico.

MIT Tec

El Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del MIT (MIT REAP) es una iniciativa global que cuenta con dos programas Global y Focus, e interactúa con comunidades de todo el mundo para fortalecer los Ecosistemas Empresariales Impulsados por la Innovación (IDE, por sus siglas en inglés) y transformar la economía.

Aunque la metodología MIT REAP se ha aplicado en muchas ciudades en el mundo, esta es la primera vez en la que MIT comparte el programa con otra institución para replicarlo.

En colaboración con socios clave, el Tec de Monterrey en 2022 habilitó a cinco equipos clave provenientes de diferentes regiones del país, para emplear modelos y marcos de aceleración de ecosistemas IDE específicos.

Con el apoyo de 5 campus del Tec se activaron equipos en cinco estados, cada uno con retos y “Must Win Battles” a alcanzar de acuerdo a necesidades específicas de:  Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, y Querétaro. En coordinación con sectores gobierno, empresarial, emprendedor y universidades, los equipos buscaron soluciones en financiamiento ángel, comunidades universitarias, informática, agrotecnología, energía, salud, academia, energías renovables y movilidad sustentable.  

Tras 18 meses de trabajo, los 5 equipos se graduaron y presentaron sus resultados durante la última sesión de trabajo llevada a cabo en campus Monterrey.

Chihuahua: promover a más de 250 startups locales


El equipo de este estado creó Startup Chihuahua.  Este proyecto tiene tres metas a lograr para el 2030: primera, atraer y/o promover 250 Startups, centrándose en las áreas regionales de especialización; segunda, estructurar fondos de capital de riesgo con enfoque en inversión ángel buscando invertir un total de 100 millones de dólares. Y tercera, lograr que las Startups empresas tecnológicas contribuyan al menos con el 5 % del producto interno bruto de la ciudad de Chihuahua.

Ciudad de México: impulsar soluciones innovadoras en salud y sostenibilidad


Se propone construir y conectar centros de innovación en la Ciudad de México: Distrito Tlalpan, CDIT Vallejo, Centro de Innovación BBVA y CASA. Esta comunidad fomentará la colaboración entre emprendedores, emprendedoras, startups y todas las partes interesadas ​​en traer soluciones innovadoras orientadas al desarrollo de la salud y de la sostenibilidad. Conectando emprendedores con empresas, ayudando con la regulación, la identificación de etapas tempranas de emprendimiento de innovación con un enfoque en impulsar los vínculos universitarios, conexiones corporativas e industriales y la creación de un centro virtual.

Guanajuato: enfocar esfuerzos en industria 4.0, movilidad y Agrotech


Esta iniciativa estratégica pretende establecer conexiones fluidas entre entidades de I+D+i (universidades, emprendedores e investigación) y el mercado (industria), con un enfoque especializado en Industria 4.0, movilidad y Agrotech. Se realizaron más de 7 eventos con más de 850 participantes; 26 proyectos en mentoría, pre-incubación, incubación y aceleración; 16 proyectos financiados (más de $400,000.00); 1 Programa de VC Academy (más de 60 participantes); 1 HUB de Movilidad; 3 iniciativas implementadas; 3 clústers vinculados con más de 70 participantes.

Guadalajara: acelerar emprendimientos y crear políticas


Se delineó dos intervenciones estratégicas: a corto plazo será diseñar e implementar una plataforma de apoyo estatal coordinada y estructurada para incrementar el número y la calidad de los emprendimientos innovadores preparados para captar inversión. A largo plazo, incrementar la masa crítica de emprendimientos innovadores al impulsar una cultura de emprendimiento tecnológico en las universidades.

Querétaro: fomentar la innovación y el emprendimiento local


Se está formando un Comité Consultivo bajo los auspicios del recientemente inaugurado Instituto Queretano de Emprendimiento e Innovación (IQEI). El IQEI es un organismo descentralizado, con el mandato de fomentar la innovación y el emprendimiento y con ello, se podrán implementar las iniciativas propuestas a partir de 2024.

“El siguiente paso de los ahora graduados es que cada grupo vaya integrando a nuevos jugadores de la región, y vaya lanzando propuestas concretas como eventos, demo days, que sigan sembrando actividades y proyectos que unan a la comunidad para propiciar la innovación”, afirmó Hugo Garza, vicepresidente de Estrategia del Tecnológico de Monterrey.

El trabajo realizado por Focus México ha sido significativo, acorde a la misión que el MIT REAP tiene. Para Michael Cusumano, vicedecano de Sloan School of Management del MIT, este trabajo es como una gran promesa de sus esfuerzos en el futuro, dadas las bases que se han sentado dentro del programa. 

“Ha sido increíble presenciar el esfuerzo enorme realizado por estos equipos en 18 meses, incluyendo una amplia recopilación de datos y el trabajo diligente para expandir sus redes de actores. Han puesto en marcha su estrategia, ganando su primera competencia de un solo ganador en varios sectores en cada región”, afirmó Michael Cusumano, profesor y vicedecano de Sloan School of Management en el MIT.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: emprendedor, ITESM, MIT
Otras notas relacionadas con emprendedor, ITESM, MIT