Inflación y desabasto los retos de una Industria TIC que solo crece 6%

Inflación y desabasto los retos de una Industria TIC que solo crece 6%

Inflación y desabasto frenan a la Industria TIC

Select refirió que la Industria TIC creció tan solo 6% el segundo trimestre del año; el canal TIC creció 12%. Enfrentará desabasto, alza de precios e inflación.

De acuerdo con la consultora Select, en el segundo trimestre del año, la Industria TIC nacional alcanzó un crecimiento de 6.6% y una facturación de 313 mil 690 millones de pesos, menor al crecimiento del primer trimestre del 2021.

De acuerdo con Ricardo Zermeño, director de Select, si lo que resta del año siguiera esta tendencia de crecimiento, la Industria TIC crecería apenas 8% este 2022, menos que en 2021.

Alejandro Vargas, gerente de análisis de Select, señaló que esto no es sino un efecto de rebote, y que se está llegando a un punto en el que ya no se demandan equipos de cómputo ni en hogares, ni gobiernos ni empresas. Los proyectos de adquisición de equipos se detuvieron.

No obstante, los microservicios, la migración a la nube y la ciberseguridad están acelerando los servicios TIC, aunque la escasez de talento puede ser una limitante.

Desde la óptica de Zermeño, la economía seguirá recuperándose, pero la Industria TIC probablemente se desacelerará, debido al desabasto de componentes, la falta de equipos de nivel de entrada y la inflación que al aumentar rápidamente encarece los créditos para proyectos que requieren financiamiento.

Otro tema preocupante es el del talento mexicano, que está siendo contratado por empresas extranjeras que no ofrecen prestaciones de ley ni seguro social; mientras las empresas establecidas en México sufren para conseguir trabajadores especializados.

Mercados top de la Industria TIC

Desde Select se considera que el canal de distribución tiene oportunidades en la venta de soluciones e impresión, consumibles, salas para el trabajo híbrido y centros de datos.

Las empresas que están haciendo las mayores inversiones son: Retail, finanzas educación y turismo.

Los retos que enfrenta el canal es el desabasto de componentes y líneas de producción insuficientes, escases de producto de equipos de nivel de entrada, fluctuación en el precio.

Por otro lado, señaló que la conectividad es un mercado que incita a las inversiones dado el dinamismo de las redes fijas y móviles.

Los operadores de telecomunicación mantienen actividades para invertir en 5G, mientras que los fijos invierten para ampliar su huella con servicios de fibra óptica.

En el segmento de hogar y consumo, de un año a otro, la conectividad incrementó 6%, de manera que el 66% de los hogares en México ya cuenta con acceso a Internet.

Mientras que el segmento empresarial representa el 16% de la facturación de los operadores.

¿Cómo le va al canal de distribución de TI?

El canal de distribución de la Industria TIC reportó un crecimiento de 12% este trimestre, llegando a facturar 106 mil millones de pesos, sobre por la venta de hardware que representó 78%; 12% la venta de software y nube, y 10% la venta de servicios (consultoría, administración y servicios administrados).

Vargas señaló que los operadores de Telecom que dan servicios de voz y datos a empresas y consumidores finales solo crecieron 6% con una facturación de 3.01 mil millones de pesos.

Por otra parte, los fabricantes de hardware, software y nube que crecieron 8%, con una facturación total en el semestre de 146 mil millones de pesos.

Finalmente, los prestadores de servicio crecieron 8% este primer semestre facturando 53 mil millones de dólares.

Cabe resaltar que los mayoristas de la Industria TIC crecieron 14% este trimestre, pero enfrenta retos para desplazar los inventarios; adquirieron muchos equipos, pero ahora tienen menos demanda, sus inventarios no están rotando rápido y eso afecta sus flujos.

Inversiones del gobierno en TIC

El gobierno gastó solo el 25% del presupuesto asignado a TIC, es decir, tan solo 8 mil 34 millones de pesos, la proporción más baja de los últimos tres años.

Ese gasto se destinó a servicios TIC (3 mil 115 millones); Telecom (2 mil 719 millones); equipo (mil 900 millones); Consumibles (270 millones) y software (29 millones).

Las dependencias que han hecho uso de su presupuesto son la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Pemex.

Para lo que resta del año, hay gasto pendiente. En software hace falta utilizar el 98% del presupuesto, mientras que en consumibles  falta gastar el 65%; en equipos de cómputo y de comunicaciones aún queda el 78% del presupuesto, y en servicios TIC el 70%. Respecto a servicios digitales de telecomunicación el gobierno aún tiene el 75% de su presupuesto.

En total, el gobierno tiene 24 mil 300 millones de pesos que aún puede gastar en TIC, más tardar para el cuarto trimestre del año.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?