Grupos criminales usan criptomonedas para “lavar ingresos”

Grupos criminales usan criptomonedas para “lavar ingresos”

Las autoridades mexicanas investigan al menos dos casos de lavado de dinero a través de bitcoins detectados. Funcionarios aseguraron a Reuters que más casos podrían estar ocurriendo a sus espaldas por la versatilidad y el anonimato que ofrecen estos novedosos instrumentos monetarios.

En una investigación de Diego Oré para la agencia de noticias se recoge la calificación de “alarmante” que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aplicó a la presencia cada vez mayor de organizaciones de blanqueo de dinero asiáticas involucradas en el lavado de activos a nombre de poderosos grupos criminales mexicanos.

La agencia antinarcóticos estadounidense considera a los cárteles mexicanos y colombianos como los más poderosos y los que están usando criptomonedas para lavar sus ganancias.
“Tanto las organizaciones criminales transnacionales mexicanas como las colombianas están aumentando el uso de monedas virtuales debido al anonimato y la velocidad de las transacciones”, dijo a Reuters el portavoz de la DEA, Michael D. Miller.

“Se cree que el uso de moneda virtual solo aumentará en el futuro, a medida que se generalice”, agregó.

“Hay una transición hacia cometer delitos en el ámbito cibernético, como la adquisición de criptomonedas para lavar el dinero (…) y la pandemia la está acelerando”, dijo a Reuters Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda de México.

La autoridad y la DEA aseguraron que funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajan de la mano para hacerle frente a esta nueva modalidad de lavado de activos, pero no ocultaron sus inquietudes.

“La DEA está ciertamente preocupada”, confesó a Reuters un portavoz del organismo del Departamento de Justicia de Estados Unidos. “A medida que el tráfico continúa evolucionando, nosotros también debemos evolucionar. Es un gran desafío”.

Aplicación confirmada

Uno de los casos que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda involucra a Ignacio Santoyo, alias “El Sony”, quien fue detenido a principios de abril de 2019, mientras veraneaba en Playa del Carmen, en pleno Caribe mexicano, por el delito de trata de personas.

El sujeto, quien se encuentra recluido mientras dura su proceso, fue señalado por un juez de ser el propietario de las páginas web “Zona divas” y “Boutique VIP”, desde donde reclutó a más de 2,000 jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela para chantajearlas y explotarlas sexualmente.

Las autoridades tenían meses siguiéndole la pista a Santoyo y finalmente dieron con su paradero luego de que sus datos salieran a la luz tras adquirir bitcoins por encima del límite en que se activan las alarmas en el sistema financiero local.
Al hacerse de criptomonedas, Santoyo pretendía lavar miles de dólares en ganancias ilícitas, una práctica cada vez más usada por los grupos del crimen organizado en Latinoamérica, incluidos los poderosos cárteles de Sinaloa -del apresado Joaquín “El Chapo” Guzmán- y Jalisco Nueva Generación (CJNG), según funcionarios mexicanos y la DEA.

En 2018, el delincuente y su hermana Ivy adquirieron al menos 440,800 pesos (unos 22,260 dólares) en bitcoins a través de Bitso, una plataforma para comprar y vender criptomonedas con operaciones en México y Argentina, según datos oficiales a los que Reuters tuvo acceso.

La ley mexicana obliga a los proveedores de activos virtuales a reportar operaciones superiores a los 56,000 pesos (unos 2,830 dólares). Según cifras de la UIF, en el país hay 11 firmas registradas, incluida Bitso, que declinó comentar.
El segundo caso de lavado de activos a través de criptomonedas que las autoridades mexicanas han seguido es el de la banda “Bandidos revolution team”, acusada de robar millones de dólares a través de ataques cibernéticos a grandes bancos.

En mayo de 2019, una fuerza especial detuvo en el central estado Guanajuato a su líder, Héctor Ortiz, conocido como “H-1”, luego de que adquiriera bitcoins para tratar de lavar miles de dólares en ganancias ilícitas.
Al igual que “El Sony”, el “H-1” quedó al descubierto gracias a la Ley Fintech local, una de las normativas más avanzadas de la región para regular a las instituciones de tecnología financiera promulgada en 2018.

Labor monumental 
Cada año, el crimen organizado blanquea más de 25,000 millones de dólares en México, de acuerdo con cálculos del Gobierno y firmas de inteligencia financiera.

El método predilecto para mover y lavar activos sigue siendo el efectivo, dijo la DEA en su último informe, pero el retroceso en la cantidad de dinero incautada desde 2010 abona a su aserto de que los criminales están abrazando las nuevas tecnologías para minimizar los riesgos de mover toneladas de billetes.

Los decomisos de efectivo en Estados Unidos pasaron de 741 millones de dólares en 2011 a 234 millones de dólares en 2018, un retroceso del 68%, de acuerdo con datos de la DEA.

“Las monedas virtuales, como Bitcoin, se están volviendo cada vez más comunes y ofrecen a los traficantes un método relativamente seguro para mover los ingresos ilícitos por todo el mundo con mucho menos riesgo en comparación con los métodos tradicionales”, aseguró la DEA.

¿Cómo es tu expectativa respecto a la venta de PCs con funciones de Inteligencia Artificial?

En esta nota se habla de: criptomonedas
WordPress Ads