Fuentes de poder: ¿El tamaño importa?
Fuentes de poder: ¿El tamaño importa?
Las fuentes de poder o de alimentación para PCs pueden categorizarse por su eficiencia o tamaño.

Ahora que los equipos de cómputo de escritorio se vuelven compactos, las nuevas generaciones de fuentes de poder o de alimentación de energía cobran más relevancia.

Las fuentes de poder o de alimentación para PC se pueden categorizar en función de su eficiencia, determinada por la certificación 80 Plus.

También es posible clasificarlas por su tamaño o factor de forma, ya que está definido por un estándar:

  • ATX: es unos de los estándares más populares, con unas dimensiones de 150 x 150 x 86 mm, y algunas opciones que tienen mayor longitud pero respetan los 86 mm de alto y 150 mm de ancho.
  • SFX: son fuentes de alimentación diseñadas para sistemas de factor de forma pequeño. Miden 100 x 125 x 63,5 mm, y necesitan un adaptador para poder instalarlas en cajas ATX estándar.
  • SFX-L: es una variante de las fuentes SFX que permiten instalar un ventilador de mayor tamaño. Miden 130 x 125 x 63,5 mm.
  • TFX: tienen unas dimensiones de 85 x 65 x 185 mm, y generalmente están pensadas para equipos especiales y servidores.
  • Flex ATX: son una variante también usada en servidores y equipos especiales que tiene la particularidad de permitir «plug and play» en caliente, es decir, en sistemas con dos fuentes redundantes se puede quitar una e instalar otra sin apagar el sistema. Miden 150 x 81,5 x 40,5 mm.

Los modelos más recientes de fuentes de poder para PC ofrecen protección contra sobre-voltaje; sobre-corriente; sobre-consumo, frente a cortocircuitos; bajo voltaje y contra sobre-calentamiento en el PCB Primario y Secundario.

¿Cuál es su función?

Las fuentes de alimentación transforman un tipo de energía en otra necesaria para el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Son uno de los componentes de hardware de las PCs de mayor importancia, ya que de éste componente depende el buen funcionamiento del resto y, de hecho, si la fuente no funciona no funciona nada.

A cada cual lo que le toca

Además de convertir la corriente alterna en continua, la fuente de poder suministrar a los componentes de la PC el voltaje que necesita de manera exacta.

Principalmente tres son los valores que hacen falta: +12V, +5V y +3,3V. Por lo tanto, internamente las fuentes de alimentación también tienen conversores de voltaje para poder darle a cada componente justamente la tensión que le hace falta, ni más ni menos.

Tipos y categorías

Las fuentes de alimentación se pueden categorizar por Tiers, empezando por su eficiencia.

La clasificación por eficiencia es otra manera de categorizar las fuentes de poder.
Lo más reciente
Esta línea de fuentes cuenta con cableado 100% modular, un silencioso fan de 135mm con rodamiento de fluido dinámico

EVGA liberó la línea SuperNova GT, fuentes de poder de última generación, disponibles en versiones de 550W, 650W, 750W y 850W.

La familia cuenta con certificación de eficiencia 80+ Gold, el fabricante señala que ofrecen una eficiencia por encima del 90% al utilizar el 50% de su capacidad. Esto le permite reducir la cantidad de energía que se transforma en calor, y por lo tanto también las temperaturas y el consumo eléctrico.

Al igual que la mayoría de las fuentes EVGA de última generación, la línea SuperNova GT también soporta el modo EVGA ECO, que permite mantener apagado el fan en cargas menores al 50%, reduciendo el ruido generado por nuestro sistema.

Esta línea de fuentes cuenta con cableado 100% modular, un silencioso fan de 135mm con rodamiento de fluido dinámico para menor ruido y mayor vida útil, un único riel de +12V para una entrega de energía totalmente estable, y un rango completo de protecciones que podrás encontrar a continuación:

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con ATX, certificación 80 Plus, energía eléctrica, Flex-ATX, fuentes de poder, Fuentes de poder para pcs, SFX, SFX-L, TFX