Un chatbot mal entrenado puede ofrecer información, servicios, producto y descuentos equivocados; mientras que uno bien capacitado ayuda a anticiparse a las necesidades de mercado.
La inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) puede convertirse en una herramienta para la expansión del sector turismo y de otros negocios, pero es relevante capacitarla, de lo contrario, puede meter en problemas a las empresas.
Como sucedió en Canadá, explicó Joel Gómez Treviño, especialista en derecho digital, quien participó en el Tercer Congreso Nacional de la Industria Turística y la Expo Festival de Viajes y Aventuras, en Nuevo León.
Al describir que hay mucho que conocer de las ventajas y cómo se debe de entrenar a los chatbots, por ejemplo.
“Está el tema de los asistentes virtuales, los chatbots, que pueden darle asistencia al cliente 24 por siete.
“Tenemos que saber qué son estos chatbots y con mucha precaución porque ya hay un antecedente en Canadá, donde una aerolínea creó uno para darle servicio a los clientes.
“Hubo un caso de un cliente que se puso muy molesto con la aerolínea porque le había cancelado el vuelo, empezó a reclamar y chatbot le ofreció un descuentazo”, describió a los asistentes.
“Al acudir a canjear esa promoción, el personal de la aerolínea desconocía del tema y le dijo que no le habían ofrecido nada, el señor se fue a juicio, y ganó, detalló el fundadorde la firma Lex Informática Abogados.
“Cuando vamos a empezar a utilizar este tipo de herramientas, tenemos que entender que son como si fueran niños, se les tiene que capacitar para que pueda tener los conocimientos, que tú deseas que utilice“, alertó.
“(Por ejemplo) ChatGPT es una herramienta súper poderosa que tiene muchísima información para la que ha sido entrenada, y si tú agarras una herramienta que ya existe en el mercado, que ya tiene muchísima información, y no sabes cómo configurarla.
“No hay garantía de que no sólo no dará información de tu PDF y tus libros que ya conoce, sino que va a tomar toda la información que ya conoce, puedes meterte en una bronca porque capaz que le anda recomendando agencias de viaje de la competencia”, describió el especialista.
Te puede interesar leer: OpenAI crea chatbot para solucionar ‘alucinaciones’ de la IA
Sin embargo, Gómez Treviño señaló que la IA bien entrenada y aplicada puede ayudar a brindar análisis de datos, identificar tendencias de turismo, predecir la demanda, actualizar precios.
La IA ayuda a anticiparse a las necesidades de mercado, también a hacer guías interactivas, enriqueciendo la exploración de un destino.
Así como mejorar la experiencia del cliente y a ofrecer servicios eficientes, entre otras ventajas en la operación del negocio.