La firma desarrolla el perfil de consultor con sus distribuidores para el dimensionamiento adecuado de sus soluciones de ciberseguridad acorde con los requerimientos de los usuarios.
En un escenario creciente de amenazas de cibercriminales en las empresas, es indispensable, desde la perspectiva de ESET, como mecanismo de protección, adoptar sistemas de seguridad informática y educar a los empleados con mejores prácticas de ciberseguridad.
Asimismo, mantener una constante actualización sobre las tendencias y amenazas que puedan surgir.
Sobre todo, considerando los tiempos actuales, cuando los ataques cada vez son más sofisticados y aprovechan tecnologías como la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA), por ejemplo.
La tarea consiste en educar, tanto al canal de distribución como a los usuarios de la tecnología.
“Podemos tener grandes tecnologías de protección, pero también se debe capacitar; enfocar los recursos de educación con los socios y empleados de las empresas.
De no ser así, siempre, existirán brechas de seguridad dentro de las organizaciones”, resaltó Carlos Eng, Channel Manager de ESET México.
Explicó que la acción de educar, por parte de ESET, se realiza de dos maneras:
Con los distribuidores, en primera instancia, el enfoque están en capacitar para que estos entreguen servicios de consultoría.
Una parte esencial, dijo, es que el canal de distribución conozco y tome los paths de certificación de ESET.
De este modo, destacó, ganan conocimiento, hacen un dimensionamiento adecuado de las soluciones, entienden los requerimientos de los clientes y ofrecen la tecnología de acuerdo con sus necesidades y posibles escenarios de ataque.
La iniciativa también se complementa con otros beneficios, como poner a sus disposición un equipo de especialitas de ESET cuyo acompañamiento en el proceso de atención al cliente final.
Te interesaría leer: Campañas antipshishing, evangelización y cumplimiento de la mano de ESET
Así, informó el ejecutivo, se aseguran que los proyectos en prospección concluyan en ventas de la tecnología ESE y ofrecimiento de servicios.
También destacó la asistencia en acciones de preventa y soporte técnico.
Estos beneficios, especificó, forman parte de su Programa de Canales de Distribución pero están ligados a la formación, en términos de capacitación y certificación, de los distribuidores.
Entre los aspectos más relevantes a trabajar con el canal en temas de tecnología de ciberseguridad, indicó, tiene que ver con el cumplimiento normativo.
Además del compliance, añadió, hay otro conjunto de prácticas, normas y procesos que las organizaciones implementan a fin de responder a las exigencias de sus clientes.
Ejemplificó que eso está sucediendo principalmente con los call centers que trabajan con el sector financiero.
“Ahí se requiere grandes medidas de seguridad, además de eficientes, que ayuden a mantener eficiente y protegida la infraestructura, así como el resguardo de información evitando cualquier incidente”, comentó.
Traajo en enterpeise mil usarios dentro de las organizaciones, seguimos trabajando ene stos aspectos en lo que desrrollan.
Te interesaría leer: Ciberseguridad como negocio: ¿Estás listo para proteger a tus clientes?
Cifras de alerta
Eng resaltó un alarmante incremento en la detección de amenazas en México.
Al hacer referencia al ESET Security Report, informó que en el último año, en el país, el acceso indebido a sistemas creció 64%.
Un 69% de las empresas en territorio nacional han sufrido algún tipo de incidente de inseguridad, resaltó.
Además, dijo, de la preocupación que pueda existir con el 31% restatante en el sentido de saber si están siendo afectadaso o no han detectado el momento en que serán víctima de algún ciberataque.
Otra cifra a saber es: el 65% de las organizaciones que sufrieron un ataque, tienen presupeustos recortados en materia de seguridad.
“Este datos subrayan la urgencia de reforzar las defensas cibernéticas y empresariales; la necesidad de que las empresas en México adopten medidas proactivas para proteger sus sistemas y datos frente a estas amenazas crecientes”, recomendó.
Tomando en cuenta, indicó, que muchos de los ataques vienen desde dentro de la organización con insiders (personal interno de la compañía) buscan hacer daño de manera intencional al estar descontentos con las condiciones laborales.
O insiders que ejecutan una mala tarea, como recibir correos electrónicos con mensajes maliciosos.
De ahí, resaltó, la importancia de educar al usuario; el segundo camino de ESET en materia de seguridad.
Con el usuario final, explicó, tiene varias herramientas; principalmente, un blog de contenidos donde se publica información sobre ciberseguridad desde un punto de vista de mejores prácticas y prevención.
Academy ESET complementa la acción con cursos, la mayorias de estos gratuitos; para formar a los usuarios.