Las empresas están conscientes que la IA debe estar presente en sus procesos, pero aún no tienen conocimiento de cómo aprovecharla.
El 72 por ciento de las empresas en México invierte en inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) menos de 2% de sus ingresos, señala un estudio de KPMG.
Además, 5% de las compañías destina entre 5 y 6 por ciento de sus ingresos a este rubro, siendo el mayor rango de monto considerado, agrega el estudio “Panorama de la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org en México”.
Te puede interesar leer: KPMG: en México 52% de las empresas usuarán IA
Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, dijo en entrevista que las compañías están conscientes de que la IA es una herramienta que debe estar presente en más procesos.
Pero, aún no se tiene conocimiento y, por eso, las inversiones son menores, como parte de un patrón de adopción normal.
Cuando se empezó a usar la automatización se hizo con algunos robots en proyectos piloto, y ahora se implementa en más proceso, recordó.
Las empresas revisan qué hacen la competencia y cómo funciona, para después replicarlo e invertir más.
“Es un tema relevante que cambia al mercado y a las diferentes industrias, pero aún se ve con cierta curiosidad, aprendiendo, evaluando el riesgo con relevancia y se están preparando (…) Todavía no se le saca el mayor provecho porque aún se está en ese proceso”, explicó.
Las compañías que apuestan más valor a esta herramienta lo hacen porque la emplean en procesos concretos como ventas, marketing o cadenas de suministro y han logrado resultados positivos.
Servicios financieros los más avanzados
A nivel nacional, una de las principales industrias que ha implementado la IA es la de servicios financieros, al usar chats para interactuar con los clientes o para mejorar la detección de fraude, resaltó.
Otros sectores que también la emplean son retail, consumo, automotriz y aeroespacial, añadió.