Las BBVA IA Factories se ocupan de transformar el negocio bancario y el trabajo interno del grupo financiero.
“La inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) nos da un conocimiento profundo de nuestros clientes, con el que podemos ofrecerles soluciones de gestión de salud financiera auténticamente personalizadas.
“Nos da unos medios aún más potentes para seguir situando al cliente en el centro de nuestra estrategia, pero también nos ayuda a aproximarnos a los problemas bajo una nueva perspectiva”, afirmó Ignacio Teulón, responsable Global de las tres BBVA AI Factory.
El ejecutivo lleva más de 20 años en el grupo bancario, impulsando su transformación digital, el desarrollo de banca móvil con su ‘app’ y quien ahora encabezará la estrategia de IA de la empresa.
Te puede interesar leer: BBVA abre su 1a sala de reunión en el metaverso
Esta semana se anunció el inicio de operaciones del BBVA AI Factory en la Ciudad de México, y otro más en Turquía (naciones con el mayor número de clientes para la institución), los cuales, junto con su primera sede en España, desarrollarán toda la estrategia del grupo bancario a nivel internacional en la materia.
Investigar y desarrolla soluciones tecnológicas
El objetivo de estas factories, describe el comunicado, es investigar las tendencias mundiales en IA y desarrollar componentes analíticos para habilitar su soluciones tecnológicas.
Especialmente en temas de funcionalidades de salud financiera para su ‘app’ y la recomendación personalizada de productos financieros.
Algunos de los proyectos en los que trabajan actualmente las AI Factory son:
- La creación de un asistente virtual conversacional para simplificar la experiencia de usuario en los canales digitales.
- El desarrollo de herramientas ‘copilot’ que ayudarán a los gestores a aumentar la eficacia de su trabajo y mejorar la relación con los clientes.
“Nos alineamos totalmente con las necesidades de las áreas de negocio y desarrollamos nuestros componentes analíticos para responder a ellas, lo que nos permite trasladar el máximo valor de la IA a los clientes.
“Pero al mismo tiempo, tenemos un enfoque transversal que nos permite ver cómo podemos reutilizar estas ‘piezas de lego’ en otros problemas de negocio totalmente distintos para optimizar el trabajo”, explicó Teulón.
Van el alianza con OpenAI
Quien agregó que se enfocan dos grandes líneas de trabajo:
- La transformación del negocio bancario,
- La transformación interna.
Este último enfoque, mencionó, pasa por dotar a las distintas unidades del banco de herramientas que les permitan ser más productivas y generar nuevos prototipos con más rapidez.
Como la IA generativa y la alianza con OpenAI para introducir ChatGPT Enterprise en los procesos internos de BBVA.
“Porque la IA nos da un conocimiento profundo de nuestros clientes, con el que podemos ofrecerles soluciones de gestión de salud financiera auténticamente personalizadas.
“Nos da unos medios aún más potentes para seguir situando al cliente en el centro de nuestra estrategia, pero también nos ayuda a aproximarnos a los problemas bajo una nueva perspectiva”, afirmó el directivo.
La clave, la reutilización del código
La reutilización de código, complementa, es uno de los pilares en el que se basan sus desarrollos en IA, porque permite acortar los tiempos de creación de los productos y su puesta en el mercado.
Pues con las factories se centralizan sus componentes en la librería Mercury, que cuenta con más de 500 piezas de código, que les permite a sus desarrolladores crear las nuevas funcionalidades como:
- El categorizador de movimientos bancarios,
- Previsión de gastos e ingresos,
- Detección de situaciones anómalas en la cuenta.
Ignacio Teulón destacó que esta estrategia les permitirá seguir creando componentes analíticos que respondan a los retos de negocio.
Mantener un potencial de reutilización y compartir las mejores prácticas globales en analítica avanzada que se puedan trasladar a los negocios a nivel local, sin perder el equilibrio entre el desarrollo aplicado y la investigación de tendencias.