Conectividad rural alcanza el 66%, con programas de gobierno

Conectividad rural alcanza el 66%, con programas de gobierno

Carlos Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, David Pantoja Meléndez, director general CFE TEIT y Carlos Lerma, director general de Altán Redes.

La estrategia de conectividad de la actual administración federal duplicó el acceso a Internet en las zonas rurales, al pasar de 41 al 66%.

De 2018 a 2024 la conectividad en las zonas rurales en México alcanzó una cobertura de 66%, para alcanzar una cubertura nacional de 95.3%.

Destacó Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, en conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Donde se presentaron los avances en conectividad de la presente administración, destacando la cobertura de 118 mil 424 localidades en seis años como parte de las empresas del gobierno en alianza con Promotel y Altán Redes.

Emilio Calderón destacó que al inicio del proyecto encontraron en “abandono la infraestructura de telecomunicaciones” y falta de interés de los operadores en las zonas poco redituables.

Para lo cual, el gobierno federal creó la empresa de conectividad CFE, que se dedicó, principalmente a la instalación de torres de celular para voz y datos.

Te puede interesar leer: Habrá 20 millones más de mexicanos conectados en 2024: CFE

Que complementó con infraestructura de Wifi para dar Internet gratuito en sitios públicos y aprovecha la fibra óptica de Altán Redes.

Que soportan el programa Conectividad para el Bienestar, que brinda servicios de telefonía celular e Internet de forma gratuita a población beneficiaria de programas sociales o que vive en zonas de alta y muy alta marginación.

CFE TEIT alcanza el 80% en instalación de torres

David Pantoja Meléndez, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), destacó que su oferta de conectividad se ha concentrado en poblaciones menores a las 250 personas.

Pantoja mencionó que actualmente, tiene un avance de 90% con 11 mil 174 torres construidas, de las cuales 10 mil 30 torres ya están transmitiendo, es decir que tienen un avance del 80% de la meta.

En su servicio de Internet gratuito dijo que cuenta con 98 mil 960 puntos instalados en todo el país.

Sobre todo en las comunidades que tienen más dificultades de acceso, dando conectividad a 27 millones de usuarios mensualmente en promedio.

En el caso de la fibra óptica, la CFE TEIT tiene instalados 174 nodos de interconexión y 705 torres de transmisión y mil 46 están en proceso de integrarse.

Pantoja destacó que la presente administración se incrementó cobertura rural al pasar de 41% a 66%, que brinda servicio a más de 10.8 millones de personas.

Altán Redes alcanzará sustentabilidad operativa

Como parte del evento, Carlos Lerma, director general de Altán Redes, indicó que desde hace dos años colaboran con el proyecto del gobierno federal.

Tras la inyección de recursos por parte de la banca de desarrollo.

Altán y de CFE TEIT han invertido más de 21 mil millones de pesos en la primera etapa para estabilizar el servicio de red de telecomunicaciones, después de que se le había dejado de invertir en varios años”, argumentó.

En la segunda etapa trabajan para crecer su capacidad y ampliar la cobertura, en zonas donde otros operadores no han invertido.

Además de hacer más eficiente su operación y reducir costos, por lo que espera que para el cuarto trimestre de este año alcanzar la sustentabilidad operativa, destacó.

Te puede interesar leer: Hereda AMLO futuro incierto para Altán

Reduce 40% el precio del gigabyte

Agregó que a través del Organismo Promotor de Inversiones Promotel, crearon Internet para el Bienestar a fin de ofrecer servicio de telefonía y datos.

El cual se comercializa con más de 130 distribuidores u operadores móviles virtuales, que usan la red nacional, con ofertas hasta cuatro veces más económicas que otros operadores, con paquetes similares.

Con ello, el precio del gigabyte (GB) en México pasó de 57.80 pesos en 2022 -el país era el más caro de Latinoamérica—a 35 pesos con 71 centavos en promedio (40% más barato que hace dos años).

Pero, las ofertas de Altan están alrededor del 13.3 pesos por gigabyte, lo que implica que estamos por debajo de la media de la región y el país”, destacó el directivo.

En este mismo periodo, precisó, han duplicado el número de usuarios de su red llegando a 13 millones, de los cuales más del 30% están en poblaciones rurales.

Te puede interesar leer: Topa’ Altán migrar a 5G, no tiene capacidad

Buscan llegar a 4 mil poblaciones más

Ya somos la red con mayor cobertura del país, hoy alcanzamos al 95.3% de la población, posicionando a México como uno de los países más conectados de Latinoamérica, al cubrir más de 127 mil localidades con tecnología 4.5G.

Somos los únicos que estamos en más de 19 mil pequeñas poblaciones con aproximadamente 2.5 millones de habitantes, donde otras compañías no llegan porque no les es rentable”, puntualizó Lerma.

Para lo que resta del año, detalló que esperan contar con 2,629 sitios o torres, para lograr una cobertura del 96.4% de la población.

“Llegaremos a cuatro mil pequeñas poblaciones adicionales que hoy no tienen conectividad, cubriremos el 70% de las localidades con alta marginación y 42 pueblos mágicos adicionales para llegar a 170.

Esto implica poner operativas alrededor de 300 torres mensuales, es decir, 10 torres diarias de aquí hasta final del año”, proyectó Carlos Lerma.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?