Carta Porte, SAT destaca avance en emisión del complemento
Carta Porte, SAT destaca avance en emisión del complemento
Se han emitido 569 millones de facturas con Complemento Carta Porte.

Del total de facturas emitidas con Complemento de Carta Porte, 99% de estas pertenecen al sector de Autotransportes.

De enero 2022 a julio 2023, se han emitido un total de 569 millones de facturas con Complemento Carta Porte; la cifra corresponde a 97 mil 662 contribuyentes, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Del total de facturas emitidas con el complemento, la autoridad fiscal resaltó que 564 millones 390 mil, 99%, corresponde al sector de Autotransportes.

Los sectores que ya participan en la emisión de facturas con la nueva versión de Carta Porte quedan de la siguiente manera, de acuerdo con el SAT:

  • Sector aéreo: 803 mil 203 facturas
  • Sector marítimo, 502 mil 425 facturas
  • Sector ferroviario, 3 millones 980 mil 905 facturas

Objetivo de la Carta Porte

El Complemento de Carta Porte 2023 fue establecido para amparar el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional.

Este documento alineado a la versión 4.0 del CFDI, también vigente y obligatorio a partir de este 2023, contiene toda la información relacionada con el transporte de mercancía en vías federales.

También proporciona ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos de mercancías.

Asimismo, identifica el medio por el que se mueven, ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o autotransporte.

Cabe recordar que el llenado del Complemento de Carta Porte en autotransporte, debe cumplir con 34 requisitos obligatorios divididos en 6 apartados:

  • Datos generales
  • Figuras de transporte
  • Ubicación de origen
  • Ubicación destino
  • Mercancía
  • Autotransporte

Continúa prórroga

De acuerdo con la prórroga otorgada por el SAT, será a partir de enero 1 de 2024 cuando inicie la aplicación de multas por no emitir el Complemento de Carta Porte conforme indican los lineamientos de la autoridad fiscal.

En lo que resta de 2023, los contribuyentes tienen la ventaja de familiarizarse con el complemento y en caso de emitir este con errores u omisiones, no serán acreedores a una multa o sanción, la cual puede ir de los 17 mil a 93 mil pesos, según el caso.

La disposición del Complemento Carta Porte, en su versión 2.0, inició a desde el 1 de enero de 2022. 

El SAT argumentó su uso obligatorio con base en la búsqueda del fortalecimiento del comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal.

Lo anterior se conseguirá, estableció, con la verificación de las operaciones y acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con Carta Porte, CFDI 4.0, facturación electrónica, facturación electrónica en la versión 4.0, SAT, Servicio de Administración tributaria (SAT)