Xataka.- Bitcoin está recibiendo apoyos relevantes de la industria financiera en los últimos tiempos, y la criptodivisa acaba de encontrar ahora otro aliado: el banco BBVA lanzará en enero de 2021 un servicio de compraventa y custodia de bitcoins.
Lo hará a través de su filial suiza y se convertirá así en una referencia a la hora de operar con estas criptodivisas entre los miembros de la banca tradicional, que hasta ahora parecían haber sido más reacios a apoyar este tipo de servicios.
Primero bitcoin, pero llegarán otras criptomonedasUna criptomoneda es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Estas monedas no existen de forma física, solo se almacenan en una cartera digital. Las criptomonedas cuentan con diversas características, una de ellas es que no están reguladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Además, usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable.
El respaldo del BBVA llega tras cinco años “explorando la tecnología blockchain”, aseguran sus responsables, que ahora ven un momento adecuado para “explorar su primera oferta orientada a la gestión de activos digitales”.
El servicio llega para, según el BBVA, responder a la creciente demanda de inversores con altos conocimientos que ya estaban operando con estas monedas digitales, y permitirá a los clientes combinar en sus carteras de inversión activos financieros tradicionales con bitcoins.
Este servicio de compraventa y custodia de bitcoins contará además “con todas las garantías de cualquier otro servicio financiero”, y aunque inicialmente permitirán operar solo con bitcoins “por ser la criptomoneda más aceptada”, el plan es el de ampliar ese soporte a otras distintas.
Te interesa leer: Grupos criminales usan criptomonedasUna criptomoneda es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Estas monedas no existen de forma física, solo se almacenan en una cartera digital. Las criptomonedas cuentan con diversas características, una de ellas es que no están reguladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Además, usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable. para “lavar ingresos”
El BBVA no ofrecerá asesoramiento para la inversión, añade el anuncio oficial, que además argumenta ese arranque de la operativa en Suiza. Esa elección se debe a que “el país helvético cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales”.