Aprueba Senado reforma eliminar carta de antecedentes no penales
Aprueba Senado reforma eliminar carta de antecedentes no penales

Senadores aprobaron un proyecto para que empresas y gobierno dejen de solicitar esta carta para dar empleo o continuar en él.

La Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las personas empleadoras se abstengan de solicitar o exigir cartas de no antecedentes penales para el ingreso, permanencia en un espacio laboral.  

Con 69 votos a favor, legisladores avalaron el proyecto que prohíbe a los patrones o a sus representantes negarse a aceptar trabajadores por razón de antecedentes penales.  

El proyecto también reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Para que no se discrimine a razón de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o antecedentes penales, para el ingreso, permanencia o ascenso de los trabajadores.  

Salvo en los supuestos establecidos por el artículo 27 fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal. 

La iniciativa busca impulsar una verdadera oportunidad de reinserción social, para las personas que hayan cometido algún delito. 

Dijo el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, consideró que para la iniciativa privada el no pedir la carta de antecedentes penales está bien, pero no en la administración pública. 

El proyecto se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y trámite correspondiente.  

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?