#DíaDelInternet: Suman 89.5 millones de mexicanos conectados
#DíaDelInternet: Suman 89.5 millones de mexicanos conectados
#DíaDelInternet

La Asociación Mexicana de Internet.MX presentó el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet 2022 para entender oportunidades y falencias sobre el uso de esta herramienta.

En el marco de la celebración del #DíaDelInternet, la Asociación de Internet.MX realizó en el Senado de la República una agenda para presentar el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet 2022, a fin de analizar los fenómenos digitales y reflexionar sobre las manifestaciones sociales que devienen de esta herramienta usada diariamente.

En los últimos doce meses se contabilizaron 89.5 millones de internautas en el país, 6.4% más que el año pasado, y un 25% de personas que faltan por conectar.

En género se abatieron las brechas sobre el uso de Internet, pues el 52% de los usuarios son mujeres y 48% hombres; donde si hay grandes diferencias es por nivel socioeconómico, el 88% de la gente que no tiene acceso a Internet tiene un poder adquisitivo bajo.

La edad también es un factor de desconexión, el 43% de las personas desconectadas son adultos que carecen de habilidades digitales y que llegó tarde al aprendizaje.

Las razones por las que la gente decide no usar Internet son: No lo sé usar 35%; 24% considera que es un servicio caro y no le alcanza; a un 18% no le interesa; 15% no tiene dispositivo; 4.6% por falta de cobertura y 3.1% por miedo.

Con estas razones en mente, se pueden hacer diferentes políticas públicas para que la gente conozca las ventajas del uso de Internet les da en materia productiva, social y de entretenimiento, se cultiven habilidades y se extiendan proyectos como México conectado para democratizar la disponibilidad de la red.

¿Por dónde se conectan los usuarios?

Los usuarios tienen acceso dispar a las redes fijas y móviles, así como a los distintos dispositivos.

Por ejemplo, 66.1% de mexicanos usan redes fijas y móviles; 25% solo a WiFi fijo, muchas veces público y el 8.3% únicamente a una red celular móvil.

El 95.8%de las personas se conecta desde su hogar; un 66.7% lo hace a través de una red móvil; un 46.7% se conecta desde cualquier lugar; el 16.3% lo hace desde su empleo y un 8.5% aprovecha las plazas y parques públicos.

Sobre los dispositivos mediante los cuales la gente se conecta destaca el smartphone usado por el 95.4%; si bien, somos un país con una gran penetración de smartphones hay muy poco acceso a una computadora (42%) que permite estudiar, trabajar entre otros; el 22.8% se conecta desde una Smart TV, 15.8% usa una tableta 15.8% c y 5.8% mediante la consola de videojuegos.

¿Qué hacen los mexicanos en Internet?

Sobre el uso de Internet que hacen los mexicanos, destaca el comunicarse a través de mensajería instantánea (88.4%); acceder a redes sociales (87%) escuchar música o radio (72%), ver películas o series (71%); recibir y enviar correos (49%), utilizar mapas (42%); realizar trámites (27%); cursos en línea (25%) y leer (21%).

El 91% de las personas accede diariamente a sus redes sociales y 95% lo hace diario a las aplicaciones de mensajería instantánea.

El uso de las redes sociales

El 96.7% dice acceder a una red social desde sus smartphones; el 9% lo hace desde su computadora y un 2% desde una tableta.

Las redes sociales más utilizadas son WhatsApp con (87.9%), Facebook (83.1%), Instagram (34.2%), Youtube (41%), Twitter (12.1%) y TikTok (15.3%).

Internet ha sido un gran habilitador de los negocios 13.8% compra después de ver publicidad en Internet, 30% prefiere ir a la tienda, pero si ve la publicidad.

Gobierno comprometido con el uso de Internet

En el acto inaugural, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, explicó que los legisladores trabajan para que el Internet sea un espacio que convoque a una a una nueva fraternidad universal y no una nueva expresión del egoísmo individualista.

Señaló que el organismo tiene en sus tareas cuidar que el Internet no propicie la deshumanización, sino que, más allá del hombre consumo, rompa la desigualdad de la sociedad, genere bienestar, prosperidad y salud para todos.

Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet.MX

Asimismo, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, señaló que el futuro de la humanidad está ligad al futuro de Internet, y que este debe estar fundamentado en principios y derechos, y que las políticas del futuro deben garantizar una conexión asequible, un entrono digital seguro y control de datos personales.

Finalmente, Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet.MX, señaló que Internet tiene un aliciente de prosperidad, que puede ayudar a fortalecer los lazos entre los diferentes sectores de la economía propiciando la innovación tecnológica y respetando siempre los derechos humanos y la igualdad los pueblos.

Convocatoria para proteger a las mexicanas

El senador Ricardo Monreal, lanzó la convocatoria Internacional para frenar la violencia para las mujeres. Se busca una aplicación que proteja a las mexicanas y alerte a autoridades y familiares si esta se encuentra en una situación de peligro, a fin de evitar las tragedias que ocurren en México todos los días.

La convocatoria es la comunidad internacional de desarrolladores para crear una aplicación en donde su ubicación sea visible en tiempo real y que sea compatible con cualquier sistema operativo.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con protección de datos, Senado de la República, smartphones