Académicos piden al Senado escuchar antes de aprobar ley de ciencia
Académicos piden al Senado escuchar antes de aprobar ley de ciencia

Mientras que la Cámara del Senado se encuentra tomada por la oposición y el grupo parlamentario de Morena abre sede alterna.

En una carta abierta las academias de Ingeniería México, Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina de México solicitaron al Senado un espacio para ser escuchados.

Luego que los diputados votaron y aprobaron de la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en fast-track.

Que entre otros cambios incluye eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Además de, incluir dentro de su Junta de Gobierno a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las fuerzas armadas.

De manera sorprendente y sin honrar su compromiso con el diálogo y la apertura hacia la comunidad académica, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”.

Detalla el documento.

Sin haber concluido los Foros de Parlamento Abierto convocados por la misma Cámara y a pesar de que las academias y la comunidad científica han expresado múltiples preocupaciones en torno a esa ley.

El texto detalla que en particular considera preocupantes las restricciones que este proyecto pretende imponer a la libertad de investigación en el país.

La cual es indispensable para que la ciencia y la tecnología sean palancas para el desarrollo social.

Confiamos que el Senado de la República, antes de someter la propuesta a votación, escuche los argumentos sustantivos del sector académico sobre las consecuencias negativas del proyecto de ley y rechace su contenido”.

Argumenta.

Sin embargo, desde el jueves en la tarde, la Cámara de Senadores se encuentra tomada por los partidos de la oposición.

Por lo que los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde abrieron una sede alterna.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Ley de Ciencia y Tecnología, Mexico, reformas, Senado de la República