Con un centenar de becas para capacitación gratuita en TI, AMITI espera mejorar la empleabilidad de jóvenes en el sector.
La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AMITI, puso en marcha el programa Abriendo Puertas, con el que quiere formar habilidades tecnológicas en un centenar de estudiantes mexicanos a fin de mejorar su empleabilidad.
El programa Abriendo Puertas es una iniciativa de AMITI en conjunto con Accenture México y Generation México, la ONG que busca transformar el panorama educativo y de empleo juvenil en la industria tecnológica en México.
La idea es entregar becas a jóvenes de entre 18 y 29 años de la Ciudad de México y el Estado de México que estudien para Desarrollador@s Java Full Stack. Además, considera una formación extra en temas como Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org y ciberseguridad.
El programa Abriendo Puertas es una propuesta ante la problemática de escasez de talento que enfrenta la industria tecnológica.
Tendrá una duración de 24 semanas, sin costo. Al menos el 80% de los participantes podrán encontrar empleo cuando se gradúen.
La AMITI afirma que el 48% de los empleos en TI no podrán ser cubiertos por profesionales en Latinoamérica, aunque existe una demanda proyectada de 3.5 millones de empleos STEM para 2025.
Los jóvenes no están preparados para su primer empleo en la industria TIC, pues faltan habilidades en inglés, habilidades blandas y técnicas.
Además, hay una escasa participación de mujeres en carreras TIC, aunque aumentó 5% la matrícula de mujeres en comparación con 2022, solo el 25% de los estudiantes en carreras TIC son mujeres.
Trabajo conjunto
Representantes de Accenture, Globant, Kyndryl, SAP compartieron la importancia de participar en estas iniciativas donde están transformando talento juvenil y beneficiando el crecimiento del sector de tecnología.
Mercedes de la Maza, CEO de Generation México, dijo que colaborar con la AMITI es un paso clave para conectar la educación con las necesidades reales de la industria tecnológica, y a partir de este programa se busca ofrecer a los jóvenes capacitación teórica, técnica y práctica, complementando con el desarrollo de soft skills, que los preparen para el mercado laboral.
“En Kyndryl México, queremos impulsar el desarrollo de talento joven en el sector tecnológico, y Abriendo Puertas es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre empresas puede generar un impacto positivo en la empleabilidad y el crecimiento profesional de los jóvenes, especialmente en áreas críticas como la programación y la ciberseguridad.” Dijo Cecilia Yáñez, Líder de Recursos Humanos de Kyndryl México.
Por su parte, Sofía Pérez Gasque, directora general de AMITI, agradeció el compromiso de todas las empresas participantes: Accenture, Globant, Kyndryl, SAP, BP Gurus, Bykon, Capa 8, Cognizant, Digitek, IBM, Minsait, una empresa de Grupo Indra y Sesite.
Te interesa leer: AMITI se moderniza y amplía su alcance
Algunas de ellas también aportaron en especie, como el caso de Globant quien donó 100 computadoras al programa, con las cuales se habilitará la capacitación de los jóvenes.
Hoy más que nunca las empresas de la industria colaboran en unidad con el firme propósito de liderar la transformación digital de nuestro país, siendo el talento joven el principal motor que permitirá lograrlo.