Alejandra Herrera, formadora de talento de alto nivel
Alejandra Herrera, formadora de talento de alto nivel
Alejandra Herrera es vicepresidenta de la Academia Mexicana de Informática.

Con dos licenciaturas, dos maestrías y un doctorado, Herrera Mendoza es especialista en gestión de la tecnología e innovación, propiedad intelectual, empresas de base tecnológica.

Alejandra Herrera Mendoza es una destacada profesional con más de 30 años de experiencia en consultoría estratégica para la innovación.

Quien se ha consolidado como referente en el ámbito de la tecnología e innovación en México.

Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidenta de la Academia Mexicana de Informática.

Es miembro activo en diversos organismos, como el grupo de gobierno de tecnologías de información y comunicación (TIC) y la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES-TIC.

Como académica titular y coordinadora de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, contribuye al desarrollo de profesionales en tecnología.

Además, imparte clases en posgrados de varias instituciones de educación superior y participa como ponente en foros nacionales e internacionales.

Académica e investigadora de la innovación

En el ámbito de la investigación, se especializa en temas cruciales como gestión de la tecnología e innovación, propiedad intelectual, empresas de base tecnológica, política pública y marco jurídico de la ciencia, I&D.

Su contribución académica incluye la publicación de más de 20 capítulos de libros, diversos artículos y la coordinación de dos libros.

Además, ha asesorado más de 40 tesis de maestría y nueve de doctorado.

Evaluadora de premios a nivel nacional

No solo destaca en el ámbito académico, sino también en la evaluación de logros destacados en tecnología e innovación.

Ha sido evaluadora del Premio Nacional de Tecnología e Innovación desde 2014 y del Premio ANUIES-TIC desde 2018 hasta la fecha.

En el ámbito empresarial, ha dejado su huella como socia fundadora y directora general de Gestores del Cambio Tecnológico S.A.P.I. de C.V., liderando con éxito 50 proyectos de consultoría.

Su formación académica es sólida, siendo licenciada en Informática y maestra en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional.

También es licenciada en Derecho, maestra en Administración de Organizaciones y doctora en Ciencias de la Administración (Gestión de la Tecnología), así como doctorante en Derecho (Cultural) por la UNAM.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Investigación y Desarrollo, mujeres en la tecnología