Difunden legado femenino de Jalisco en tecnología
Difunden legado femenino de Jalisco en tecnología

“Mujeres que Dejan Huella”, es un libro que muestra la presencia femenina en Jalisco y ya trabajan en la segunda edición.

Contar la historia de 26 mujeres que sobresalen por su liderazgo en la industria tecnológica de Jalisco fue la labor de Maricamen Navarro Ledgard y Alejandro Figueroa López.

Autores del libro “Mujeres que Dejan Huella”.

Su fin es llevar ejemplos a las niñas y las jóvenes de cómo ellas podrían ser exitosas en la industria tecnológica local.

“Ellas tienen que conocerlas, cómo lo hacemos; hay que llevarles un libro a cada una, que puedan ver, disfrutar y que puedan tomar la decisión, y también los papás, que se documenten y que puedan dirigir a sus hijas“.

Mencionó Navarro Ledgard, coautora.

Fue en 2021, cuando nació la idea de crear este legado.

Navarro Ledgard, como vicepresidenta de Diversidad, Inclusión Social y Diversidad en la Canieti de Occidente, se involucró en la realización de programas y webinars para mujeres en la tecnología.

“Queríamos que se contara una historia (…), desde que eran niñas, cómo era su familia, cómo crecieron”.

Comentó Figueroa López, coautor.

Ambos presentaron el proyecto a Canieti de Occidente, y la presidenta en turno, Dina Grijalva, lo impulsó hasta su publicación en el marco del Día Internacional de la Mujer, del año pasado.

El texto muestra una parte del ecosistema tecnológico, y además del sector privado, también se incluyeron a funcionarias del sector público.

Como la directora de la Plataforma Abierta de Innovación (Plai), Nadia Mireles Torres, y a la directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación estatal, Larisa Cruz Ornelas.

Las imágenes del libro fueron hechas con Inteligencia Artificial.

Donde, Navarro Ledgard reunió características físicas de las mujeres cuando eran niñas para recrear una escena de su infancia y plasmarla en el libro.

Inicialmente se publicaron 400 ejemplares de “Mujeres que Dejan Huella”.

Los cuales se encuentran agotados, y trabajan en una segunda edición, y ya tienen lista de espera.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Jalisco, mujeres en la tecnología