57% de las Pymes utiliza Inteligencia Artificial
57% de las Pymes utiliza Inteligencia Artificial
57% de las Pymes utilizan Inteligencia Artificial

Microsoft Copilot promete a estas empresas ser su aliada para aprovechar el potencial de la IA en sus operaciones

La encuesta, IA en micro, pequeñas y medianas empresas: Tendencias, desafíos y oportunidades, que realizó Microsoft indicó que el 57% de estas empresas en México ya utiliza Inteligencia Artificial.

Y la utilizan para optimizar tareas y concentrarse en actividades críticas.

Esta encuesta se aplicó a más de mil compañías en Latinoamérica, y al menos la mitad de las empresas y tomadores de decisiones en México indicó que utilizan Inteligencia Artificial para una variedad de aplicaciones, desde asistentes virtuales y traducción de documentos, hasta análisis predictivo y optimización de la cadena de suministro.

Empresas nativas digitales las primeras en adoptar IA

De acuerdo con la encuesta de Microsoft, las primeras en adoptar y utilizar Inteligencia Artificial son las empresas nativas digitales, las cuales representan el 76%.

Roberto Icasuriaga, director de Pymes y compañías nativo-digitales para Microsoft Latinoamérica y El Caribe, explicó que el 28% de las empresas invirtieron en IA durante 2023, lo que representa un aumento del 9% con respecto a 2022.

“Los lideres empresariales comienzan el camino de experimentación con la IA como usuarios para evaluar la implementación de un proyecto empresarial en sus organizaciones”, dijo Icasuriaga.

Microsoft Copilot como aliada de la Pyme

La encuesta también reflejó que el 54% de las empresas invierte en Inteligencia Artificial para la fidelización de sus clientes, el 50% para la retención de talento, el 49% para automatizar procesos.

En este escenario, Microsoft apuesta a Copilot para que las Pymes mexicanas aprovechen el potencial de la IA en sus operaciones.

La herramienta promete una amplia gama de capacidades desde asistencia en la toma de decisiones hasta la automatización de procesos.

Te interesa leer: Microsoft México: Impulsa el Futuro Tecnológico con sus Partners

El ejecutivo mencionó que Copilot se integra con otras aplicaciones como Microsoft 365, Teams, Outlook y Office.

“Las empresas deben comprender cómo la IA puede mejorar su operaciones y qué objetivos desean alcanzar con sus implementación. Y los usuarios finales también necesitan recibir capacitación para familiarizarse con estas herramientas e interactuar de manera efectiva”, explicó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Copilot, inteligencia artificial, Microsoft, PyMEs

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Copilot, inteligencia artificial, Microsoft, PyMEs