Vende y compra seguro este Buen Fin: AMITI

Share:
La ciberseguridad será tu aliada este Buen Fin

La ciberseguridad te ayudará a proteger tu negocio y a tu cliente este Buen Fin, pero también es un diferenciador y un habilitador de negocio que puedes aprovechar.

El Buen Fin es atractivo porque desde que arrancó, hace once años, ha incrementado la facturación de los negocios y ha servido como una radiografía para ver los cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos.

En 2020, el Buen Fin generó 238 mil millones de pesos en ventas totales, 107% más que en 2019.

En el mismo año, 36 mil millones de pesos fueron generados a través de ventas online; 7 de cada 10 internautas hizo alguna compra, la mayoría consultó al menos tres fuentes de información antes de cerrar la transacción.

Para el Buen Fin de 2021, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AMITI, invitó a algunos expertos a compartir recomendaciones a fin de tener la experiencia más segura de venta y compra.

Esta edición número 11 del Buen Fin, la Secretaría de Economía está impulsando que las MiPymes se sumen para reactivar a la economía a partir de un aparador virtual y tienda en línea.

Pero, antes de subirse a la ola, las empresas deben tener en consideración que la ciberseguridad es muy importante, hay penalizaciones y multas que pueden afectar económicamente tu negocio, además del daño al cliente y la reputación.

Evita que tu comercio sea víctima de los ciberdelincuentes

Juan Pablo Carsi, socio director de Capa 8, señaló que toda empresa con un aparador digital debe generar los controles adecuados para proteger su negocio de los ataques más comunes hoy, como son el spam, desde el cual se puede explotar cualquier vulnerabilidad que tenga la organización para suplantar su identidad.

También habló del faming, un tipo de ataque que busca redirigir al usuario a una página falsa mediante ventanas emergentes. De igual manera, el phishing y sus variantes actúan para suplantar la identidad de sitios o marcas conocidas.

Como negocio, la ciberseguridad debe ser preventiva, pero también un habilitador de negocios, que sea tu diferenciador. Apóyate en alguna norma para que valides tu sitio y transmitas confianza al cliente.

Apega a tu negocio a la norma regulatoria

Carla Vázquez, directora de Consultoría Legal +Innovación, señaló que toda empresa con presencia en el entorno digital está sujeta a disposiciones legales que debe considerar, así como normativa que es voluntaria pero que puede incorporar a su organización, como los sellos de confianza.

Mantener la confidencialidad de los datos del cliente es parte de una Ley y es obligatorio, también lo es el derecho de los usuarios a conocer toda su información relacionada con la compra.

También hay normas para tiendas en línea que no son obligatorias, pero que ha sido bien acogidas por las pequeñas y medianas empresas porque muestra el cómo cerrar de manera segura una transacción, da elementos y pasos para verificar pagos identidad de pagos, devoluciones, entre otros.

Consejos de seguridad para los eCommerce

El dueño de un portal de eCommerce, debe brindar confianza al cliente para que pueda hacer crecer la práctica del comercio electrónico en general y del negocio en particular. Por eso, Israel Quiroz, de IQSSec, señaló que el comercio debe:

  • Garantizar al cliente que usa tecnología SSL y comprar el certificado digital para obtener el famoso candadito que se muestra en las URLS
  • Asegurar la transacción punta a punta, incluyendo los medios de pago.
  • Un firewall para la base de datos es ideal
  • Mantener actualizadas las últimas versiones cada parte de la infraestructura de eCommerce.
  • Protección de endpoint o EDR.
  • Monitoreo del sitio y el entorno. Hay tecnologías que te permiten ver aplicaciones y dominios fake de tu empresa.
  • Usa la criptografía para los pagos.
  • Usa tecnologías para proteger el enlace contra ataques de ruteo de servicios; web aplication firewall; sistemas DDR o Disaster Recovery como servicio.
  • Los servicios de ciber patrullaje que monitorean el entorno, abusos de la marca, sitios piratas, le permitirán a tu negocio anticiparte a posibles vulnerabilidades.
  • Con un aliado especialista en seguridad puedes adquirir las capacidades de respuesta a incidentes y elaborar un plan de recuperación ante desastres.

Por su parte, Laura Requena, de S21sec subrayó el hecho de que hay servicios que no requieren mucho presupuesto, pero que dan beneficios altos, y donde la recuperación de la inversión será inmediata.

S21sec tiene varios servicios de ciberseguridad que les podría servir de mucho para el Buen Fin así como para el resto del año; evaluación de compromiso de infraestructura, y prevención de fraudes son algunos.

Te interesa leer: TVs y PCs serán lo que más se venderá en el Buen Fin

Compra de forma segura

Montserrat Peña, subdirectora de Vinculación Institucional Metabase Q, todo comprador debe:

  • Evitar conexiones en redes WiFi Publicas para hacer compras. Hazlas desde casa donde la red está protegida por una contraseña.
  • Realiza compras en sitios confiables, el portal del Buen Fin enlista los sitios regulados.
  • Verifica y pon atención en detalles como sustitución de letras en la URL de la página de Internet, Verifica que empiece con ‘https’ y que tenga el candado que indica que es un sitio seguro.
  • Se sugiere revisar la fecha de la creación del sitio web, no confíes en sitios nuevos.
  • No caigas en fake news que provengan de correos electrónicos o SMS, no las abras, aunque parezca una buena oferta. Ve siempre a la página oficial del establecimiento.
  • Utiliza tarjetas digitales, la versión digital de tu plástico físico, para hacer transacciones seguras
  • Toma capturas de pantalla, revisa tus estados de cuenta, guarda los tickets y recibos de compra.

>> https://amiti.org.mx/