Irregularidades por 60 mil 834.1 MDP identifica ASF en cuenta pública 2020

Share:
ASF2
La Auditoría remitió ayer a la Cámara de Diputados la Tercera Entrega de Informes Individuales y el Informe General de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Se abrirá un periodo de aclaración y eventual reintegración de los recursos que la ASF detectó que presentan irregularidades.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó irregularidades por 60 mil 834.1 millones de pesos durante la revisión de la Cuenta Pública 2020.

Esta cifra corresponde al segundo año de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Más Información

Contempla las observaciones formuladas a los poderes Legislativo y Judicial, a los organismo autónomos, las empresas productivas del Estado, así como estados y municipios.

Te interesa leer: Qué gastalones, qué poco transparentes

Frente al monto de las irregularidades detectadas, y que la ASF identifica como probables recuperaciones, se abrirá un periodo de aclaración y eventual reintegración de los recursos.

La revisión de la Cuenta Pública 2020 comprendió un total de mil 616 auditorías a una muestra de 8.3 billones de pesos, ejercidos tanto por dependencias del Ejecutivo, por los otros poderes, las empresas productivas del Estado, así como entidades y municipios.

ASF1

¿Qué gobiernos tienen más que aclarar?

Respecto del gasto federalizado, que es el que ejercen los gobiernos estatales y municipales, la ASF reportó irregularidades por 39 mil 565.8 millones de pesos.

Las mayores observaciones las concentran la Ciudad de México, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, con 6 mil 235.7 millones de pesos.
Le sigue, Oaxaca, gobernada por el priista Alejandro Murat, con 4 mil 814.9 millones de pesos; después Michoacán, en donde en 2020 estaba como titular del Ejecutiva el perredista Silvano Aureoles, con 3 mil 195.1 millones de pesos; y Guerrero, que era gobernado por el priista Héctor Astudillo, con 3 mil 9.2 millones de pesos.
La Auditoría remitió ayer a la Cámara de Diputados la Tercera Entrega de Informes Individuales y el Informe General de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

“Es de la mayor relevancia la identificación de casos de desvío o de uso ilegal de recursos públicos para, en consecuencia, promover las acciones necesarias que permitan que dichos recursos sean reintegrados a la hacienda pública”, indicó el auditor superior David Colmenares, al hacer entrega de los informes.