Gaming, mercado en crecimiento por 15 años más

Share:

El gaming no es una moda, es un fenómeno social mundial, con crecimiento en los siguientes 15 años, con varias oportunidades de negocio.

El fenómeno del gaming debe entenderse como un fenómeno social mundial, donde no hay un solo tipo de jugador y está en proceso de masificación.

Que se espera mantenga tasas de crecimiento positivas para los siguientes 15 años, aseguró Jorge Lizárraga Hijar, director general de Gaming Partners, responsable del evento EGS.

Durante su participación el Digital Forum Gaming de Infochannel, al destacar que la industria de videojuegos, es una gran oportunidad de negocio, para quienes están dispuestos a aprender.

Al ser la industria con el mayor nivel de facturación en el sector de entrenamiento.

Superando a la TV de paga y entrenamiento del hogar, por más de 283 mil millones de dólares, ubica la consultora, IDG Consulting.

Te podría interesar leer : Gaming: ¡ASAP!, móntate a la ola del juego

El gaming nos tomó por sorpresa

En su participación, Lizárraga destacó que “el gaming nos tomó por sorpresa”, por el gran salto de crecimiento que tuvo con la pandemia, en todos los mercados adultos, jóvenes y niños.

Donde México ocupa un lugar privilegiado, al valorarse en 3 mil 400 millones de dólares, como reflejo del crecimiento de la clase media y la estabilidad del mercado.

El directivo mencionó que para entender el fenómeno, es necesario conocer cómo ha sido su evolución junto al desarrollo de las generaciones poblacionales.

Abundó que comenzó a crecer con la generación X, las arcades y primeras consolas, que siguió con los milennials la consolidación del mercado de consolas y crecimiento del PC gamimg.

Hasta la generación Alpha, los nacidos a partir de 2011, que se ubica como los primeros gamers nativos, pues en su mayoría son jugadores.

Mercado sano, diversificado

Hoy, aseguró Lizarraga, el mercado gaming presenta un crecimiento sano y diversificado, porque aún no se han consolidado las empresas líderes; hay oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Destacó el segmento PC gaming, que a nivel mundial se ubica como uno de los nichos con mayor crecimiento y facturación valorada en 40 mil millones de dólares.

El directivo adelantó que para el 2023 se ve una estabilización del segmento PC, tras la renovación de los equipos que se dio en la pandemia, pero se espera vuelva a crecer en 2024.

e-Sports acelerador del PC gaming

Al tiempo que aseguró que el desarrollo de los e-Sports, es el acelerador del PC gaming, porque los más jóvenes que les gusta competir entienden, que un buen equipo les ayuda en el performace.

Aunque los e-sport representen sólo entre 7 y 8% del PC gaming global.

Los e-Sports nacieron en el PC gaming y está impulsando la venta del hardware y software”.

Enfatizó Lizárraga.

A nivel regional, abundó que América Latina concentra el 4% del PC gaming mundial, y que para México se trata de un valor cercano a 480 millones de dólares al año.

Gaming lejos de alcanzar su madurez

En su conferencia, señaló que el mercado está en la etapa de adopción masiva global, y se esperan tasas de crecimiento positivas en los siguientes 15 años.

Para dar una idea, mencionó que para 2040, se espera que más de 50% de la población mundial sea gamer, lo que representa un mercado de más de 3 mil millones de personas.

No todos son gamers intensivos

Sin embargo, describió que no todos los jugadores son intensivos.

Es importante diferenciar a los diferentes tipos de gamers, para poder ofrecer las soluciones y productos adecuados a sus necesidades, argumentó.

Hay jugadores casuales, sociales, competitivos e intensos, entre otros, donde una de los mercados más interesantes está en la zona media de la pirámide.

Que son los papas gamers y que ahora le compran a los hijos, que son consoleros, impulsan y apoyan a las nuevas generaciones.

Estamos en un proceso de transformación del comportamiento de los gamers, que vienen de la influencia de las consolas, la migración a la PC en las nuevas generaciones y boom del móvil en el mercado masivo”.

Detalló el director general de Gaming Partners.

e-Sports abren nuevos sectores y mercados

En su participación, Yuzel Ahumada, gerente de producto para Latinoamérica Gaming, Alienware de Dell, complementó que la últimas dos generaciones se ha dado el mayor crecimiento gamer.

Lo que dio pasó a un nuevo mercado, desarrollado a partir de la profesionalización de los jugadores, los e-Sport, con los torneos y competencias de juegos como Fornite y League of Legends.

Que ha desarrollado un nuevo ecosistema, integrado por:

  • Desarrolladores de juegos.
  • Organizadores de torneos.
  • Academias gaming.
  • Plataformas como Twitch, que trasmiten partidas y competencias.
  • Equipos profesionales, donde se encuentran las ligas de la NFL, equipos de fútbol como Xholos de Tijuana, el Barcelona o Real Madrid, entre otros.
  • Patrocinadores de los eventos y equipos.
  • Gaming Venues, los espacios para las competencia y torneos.
  • Becas para la formación de equipos profesionales y universitarios.
  • Nuevos inversionistas, con firmas que no son de la industria, como las armadoras automotrices.
  • Nuevas profesiones, como los casters, quienes se dedican a narrar las trasmisiones de las competencias.

Impulso Alienware

Puntualizó que en el caso de Dell Alienware se especializan en la creación de equipos exclusivos para el segmento gaming, basado en la retroalimentación de los usuarios.

Además de apoyar los e-Sport y relacionarse con las universidades para impulsar la profesionalización del sector.

En el caso de su portafolio de laptops, describió que su principal línea gaming es Alienware, como la Serie X, que es ultraligera o la M15 R7.

En la parte de desktop presentó la Aurora R13, que puede soportar hasta dos tarjetas gráficas, iluminación RGB y enfriamiento líquido.

Como patrocinadores de equipos e-Sport, dijo que apoyan desde hace más de 10 años al equipo, Team Liquid, de Los Ángeles.

En México, reconoció que sólo han trabajado con el Tec de Monterrey en sus zonas de competencias y entrenamiento.

Mayorista high end

Del lado de los mayoristas, Dante A. Wong Romo, directivo de Marketing de Importación Digital, dijo que llevan más de 10 años dedicados al mercado de videojuegos, con una oferta especializada en high end.

Donde han impulsado la presencia de sus marcas en eventos nacionales, que comenzaron a abrirse después de la pandemia.

Además de apoyar a sus distribuidores con capacitaciones e información para que puedan entender la evolución del mercado.

Como el lanzamiento de nuevos componentes -procesadores, tarjetas, conectores…- y nuevos títulos videojuegos.

Además de generación de ofertas, para que sus socios puedan aprovechar la temporada alta de fin.

Destacó que Importación Digital se especializa en los mercados high end como gamers, creadores de contenido, diseñadores, arquitectos que requieren soluciones de alto poder.

Wong puntualizó la fuerte relación que tienen con marcas como Acer BIWIN, Nvidia, AMD, Intel, MSI y ZOTAC entre otras.

Destacó el trabajo que han realizado con Aero Cool, como su marca propia en gabinetes, fuentes de poder, sillas gamer y soluciones de enfriamiento, entre otros, que ofrecen a precios competitivos.

Al igual que Cougar, firma que tienen buena demanda por su fuerte presencia en eventos y competencias de gaming y e-Sport.

Así como, Fractal Design que se ha colocado en el mercado de gabinetes de alta resistencia superiores a la media del mercado y elegancia en su diseño.

Seguido de GSKILL, otra marca que han desarrollado en el país, dedicada a memoria RAM de alto rendimiento, sistemas de ventilación y periféricos gamer.

Seguro y protección contra robo, ofrece Acer

En el caso de la oferta de Acer, Mauricio Rodríguez, ejecutivo de venta Sell Out, de la firma en México, destacó valor agregado de la firma es seguro por año en sus equipos gaming.

Explicó que su póliza cubre situaciones como robo con violencia o desastre, que para hacerse efectivo se debe activar en los primeros 30 días de la compra, sin costo, y brinda cobertura por un año.

La cual repone el equipo, con una computadora con características similares al que se adquirió.

Rodríguez destacó que sus equipos están diseñados para ser revolucionarios e inmersivos enfocados en el futuro.

Nitro para los gamers de entrada

Detalló que para las personas que empiezan en el mundo del videojuego, la compañía cuenta con la línea Nitro, como la Nitro 5, que mejora la experiencia del juego, respecto a las laptop estándar.

Que se complementan con los monitores Nitro XZ0 que brindan una mejor experiencia visual de actualización de hasta 240 Hz.

Cuando el mínimo recomendado es de 120 Hz para ubicarse como monitor gaming, con pantalla Full HD.

Así como el Nitro Mouse NMW200 y el Headset NHW200 con diseños rudos con funcionalidades y estilo gamer.

Competitivos y creadores

Para los usuarios que ya son competidores o están en los e-sports, Acer tiene la línea Predator, que incluso Intel utiliza para sus competencias y ligas.

Como la portátil Predator Triton 300 SE, hecha con aleaciones de magnesio y aluminio para ser más ligera y logra que la temperatura se conserve estable.

Pese a la demanda y estrés del equipo, que se complementa con el desarrollo exclusivo de Acer en su sistema de ventilación.

Está equipadas con Procesadores Intel Core i5 o Core i7 y unidades de almacenamiento de estado sólido para un mejor desempeño.

Conoce a tu gamer y mejor la estrategia

Jorge Lizárraga, reiteró que el mundo gaming está en expansión y brinda muchas oportunidades para el canal.

Concluyó que para desarrollar oportunidades en este mercado es clave entender la dinámica y crecimiento del cada segmento de jugadores.

Para desarrollar estrategia diferenciadas ya sea en servicios, contenidos, ofertas o conexión con la comunidad.

Pero para ello, dijo, es necesario ubicar la diferencia de cada tipo de jugador, conectar con la audiencia, generar conversación y poder diferenciarse.

Además de tener mucha disposición de aprender, para conocer los diferentes comportamientos y dinámicas de cada gamer.

Mientras que Yuzel Ahumada destacó que hay muchas oportunidades de negocio.

Especialmente en las universidades para la formación de sus equipos, áreas de entrenamiento y arenas de las universidades.