En gaming, Ingram va por un negocio 360

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Va desde la evangelización del hogar, patrocinar competencias gaming hasta el salario emocional, para cubrir todos los ángulos del sector.

A pesar de su explosión en los últimos años, el mercado del gaming es un sector que necesita desarrollarse desde cero y con una visión 360.

Asegura Jonathan García, senior sales Manager Gaming, Intel & Microsoft Ingram Micro.

Al explicar que si bien, el sector venía creciendo de manera orgánica, influenciado por el proceso de profesionalización, con las ligas de e-Sports, de Estados Unidos, Europa y Brasil.

Y con el distanciamiento social, generado por el COVID-19, en los últimos dos años, que le dio un boom a la industria e impulso el desarrollo de las marcas nacionales como Yeyian y Xzeal, entre otras.

En este 2022 su crecimiento se desaceleró, por lo que ahora estamos en un proceso de segmentación y consolidación“.

Argumenta García.

Por ello, complementa, Ingram trabaja una estrategia integral para que el segmento sea rentable para todos sus canales de distribución.

Gaming no es perder el tiempo

Uno de los primeros pasos, menciona García, es cambiar la idea del gaming en la sociedad.

Para que los jóvenes puedan desarrollar esas habilidades y se entienda como un nuevo estilo de vida, que va más allá de mover botones.

Porque actualmente, si los hijos dicen que se quieren dedicar a los videojuegos, es como decirles a los padres que no saben nada y no aprovechan su tiempo“.

Describe el directivo de Ingram.

Hay que generar un cambio como el que se dio en el fútbol. Antes, cuando un joven quería ser futbolista, los padres pensaban lo mismo que hoy con los videojuegos.

Cuando vieron lo que ganan los jugadores profesionales, entonces comenzaron a apoyarlos e invertirles para que puedan desarrollar sus habilidades y sobresalir.

Más que juego

Pero, el mercado del gaming va más allá de los juegos, destaca el manager de Ingram.

En el mayorista es un mercado amplio dividido en cuatro grandes segmentos.

Para el mayorista, estos mercados se pueden dividir en cuatro:

  1. El mercado Gaming general, donde se atienden las necesidades de la mayoría de los jugadores.
  2. Segmentos de Profesionales, personas que ya trabajan, son profesionistas que buscan equipos más robustos, donde puedan explotar sus capacidades gaming y de trabajo.
  3. Mercado Creativo, como escuelas de diseño, buffet de arquitectos y otras profesiones que demandan equipos con altas capacidades.
  4. Estudiantes de preparatoria y universidades, que quieren un equipo nuevo para jugar y estudiar. En lugar de tener la consola y computadora escolar.

Cambiar tu forma de vender

Pero para llegar a estos clientes, es necesario que los distribuidores cambien su forma de comercializarlos, describe el especialistas de ventas.

En Ingram los ayudamos a cambiar sus estrategias, para que no vendan este portafolio como una PC más.

Deben saber que hay una nueva generación de equipos y periféricos, que cubren nuevas necesidades del mercado”.

Complementa.

No se trata de solo ofrecer PC gamings, sino diversificar el portafolio y desarrollar soluciones.

Arma tus paquetes

Es algo similar a lo que hace McDonalds, que no solo vende la hamburguesa, integran complementos y los crece”.

Compara García.

Por ello, destaca que los socios necesitan conocer bien los productos para poder presentárselos a sus clientes.

En Ingram podemos enseñarles a ser un negocio rentable”.

Crece tu portafolio

Más que desarrollar canales especializados en videojuegos, lo que se busca es crecer el portafolio de los socios.

En Ingram tenemos varios clientes que están en diferentes nichos como el académico, 100% de la industria, otros de B2C y B2B y queremos que entren a otros mercados y crezcan”.

“Queremos que empiece a cosechar el segmento, mejorar su rentabilidad, crecer el negocio y lo que se vaya generando al cubrir nuevas necesidades”.

Asegura Jonathan García.

Generar comunidad

Otro punto que busca atacar Ingram es generar comunidades entorno al mundo gamer.

Por ejemplo, explica el especialista, años atrás muchas personas querían una motocicleta Harley-Davidson, mas por sus altos precios son poco accesibles.

Pero, podían tener una gorra, chaleco o accesorios de la marca y sentirme parte de esta comunidad. Lo mismo pasa en el gaming

Entendemos que no todos pueden comprar una computadora de alto desempeño, pero si tener un periférico, monitor, headset, para ser parte del grupo”.

Describe.

Impulsar competencias y e-Sports

Otra área que Ingram Micro buscan impulsar es el mercado de los e-Sports y las competencias.

Apoyando a escuelas, club y arenas, donde los niños y jóvenes puede explotar sus talentos.

Hay que evangelizar a los papás para que dejen de pensar que son algo malo y poder verlos como una alternativa de desarrollo y hasta cursos de verano.

Estos son espacios donde los chicos pueden generar comunidad, en la que sienten que pertenecen y pueden dejar de ser espectadores de Twich o Youtube”.

Enfatiza el directivo.

Estrategia para el salario emocional

Otra área que pueden cubrir los videojuegos es el salario emocional en las empresas, al llevarles estos torneos a sus empleados y generar dinámicas diferentes.

Logrando con todo esto, ofrecer a los socios de Ingram una estrategia 360 del mercado, asegura Jonathan García.

Ingram está en la jugada

Para los canales que estén interesado en desarrollarse en esta línea, Ingram tienen una estrategia.

  1. Te apoya enseñándote dónde y cómo atacar estos segmentos.
  2. Te certifica para especializar a tus vendedores, que conozcan los productos y los comercialicen de manera diferente.
  3. Puedes especializarte en gaming.

Buscamos que sea un complemento de tu catálogo y si crecen, entonces podrías considerar especializarte en el sector”.

Menciona.

Además de generar networking con eventos entre marcas, el mayorista y los canales.

Por ejemplo, con la Copa Gamers PC, los competidores -además de obtener premios-, llevaron a las compañías que representan apoyos, respaldo, incentivos de Ingram y se dieron a conocer a través de Infochannel.

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