Fuga de cerebros frenaría innovación y emprendimientos

Share:
Fuga de cerebros
Cerca de cien mil niños con alto coeficiente intelectual podrían emigar en la próxima década

En los próximos cuatro años podrían irse del país 15 mil menores de edad con sobredotación intelectual; pero en 10 años la emigración sería mayor: se irían unos 100 mil jóvenes genio.

La crisis derivada de la pandemia, pesimismo por la falta de oportunidades educativas y apoyos o el clima de inseguridad ocasionarán fuga de cerebros en México.

Miles de niños y jóvenes sobredotados planean realizar su formación profesional en otros países, planteó Andrew Almazán Anaya.

CONOCE MÁS

El Director del Centro de Atención al Talento (CEDAT) alertó que en los próximos cuatro años podrían irse del país al menos 15 mil menores de edad con coeficiente intelectual mayor de 130 puntos.

La Fuga de cerebros ocasionaría una menor capacidad del país para innovar, tanto en tecnología, en ciencias, en desarrollo de patentes y nuevos proyectos de emprendimiento.

Contribuiría también a que el ingreso per cápita de la población disminuyera significativamente.

“En 10 años podrían emigrar más de 100 mil niños y jóvenes sobredotados, quienes estarían estudiando su licenciatura en el extranjero.

Esto representaría un impacto sumamente negativo para el desarrollo del país en diversos ámbitos: económico, científico, académico y de emprendimiento, porque los hechos indican que estos jóvenes ya no regresarían a México”, explicó el especialista

Recurso no renovable

Almazán Anaya estimó que existe una perdida de hasta 70 mil dólares por estudiante mayor de 18 años que sale del país a buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

CEDAT es una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja con niños sobredotados para que puedan desarrollar sus habilidades en México y se queden en el país.

El experto señala que, con cada niño que se va, el país pierde inteligencia. No solamente se va ese joven, se va él y su pool genético, y la inteligencia no es un recurso fácilmente renovable.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país latinoamericano más afectado por ese fenómeno y el séptimo a nivel mundial.

Entre 2015 y 2017, según la OCDE, se fueron 866 mil mexicanos altamente calificados.

Hoy, la cifra ronda los 1,2 millones de talentos mexicanos que se han marchado al exterior, según Tonatiuh Anzures, Investigador Asociado Honorario del University College London (UCL), en el Reino Unido. 

El primer destino de los mexicanos es Estados Unidos, seguido de España y Reino Unido. Pero también China recluta cada vez más activamente a científicos de alto nivel.

Te interesa leer: ¿Qué estrategia utilizas para reclutar nuevo talento?