Forcepoint te blinda mientras usas IA generativa

Forcepoint te blinda mientras usas IA generativa

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]
Giovanna Shimabukuro, ingeniera de preventa a Canales de Forcepoint

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, pero debe conocerse, cuidar los datos que se comparten, y las implicaciones sobre su uso para poder sacar provecho sin exponer a la empresa, advirtió Forcepoint.

Forcepoint puede ayudar a las empresas a utilizar la Inteligencia Artificial generativa de manera segura, a través de sus soluciones Forcepoint One, DLP y Forcepoint Classifications, el clasificador de datos.

Estas soluciones que están disponibles para su venta a través del canal tienen su propia tecnología de Inteligencia Artificial.

Si bien, Forcepoint One es una plataforma SASE que reside en la nube de AWS, la herramienta DLP es on premise, o lo será hasta diciembre cuando salga al mercado su versión cloud.

Además, el clasificador de Forcepoint utiliza tecnología de Machine Learning para un correcto resguardo de los datos.

Volviendo a la IA generativa, Giovanna Shimabukuro, ingeniera de preventa a Canales de Forcepoint, explicó que la Inteligencia Artificial es la capacidad de maquina o software para ejecutar una tarea humana; la Inteligencia Artificial generativa es una subcategoría encargada de generar contenidos de manera autónoma.

Los ejemplos más comunes son Chat GPT, Copilot y Bard que genera textos de manera coherente con base en la información que el usuario comparte, y aquí entra el peligro, que la empresa debe regular qué datos están compartiendo los empleados, ya sea con fines productivos o meramente maliciosos, pues estos pueden ser estratégicos, de clientes o proveedores.

A veces, la información que se vacía en Chat GPT y Bard son datos sensibles, y los usuarios las comparten sin tomar en cuenta las leyes de protección de datos o GDPR y mucho menos los problemas en los que meten a la organización.

Por eso, las empresas deben cuidar qué datos comparten los empleados en esas plataformas.

Desde la óptica de la Forcepoint, es imposible limitar el uso de herramientas como las plataformas de IA generativa, porque además se ha comprobado que en algunos casos son de ayuda.

Sin embargo, propone monitorear, filtrar, denegar su uso cuando se empiezan a compartir datos sensibles personales, financieros, de salud y mil 600 tópicos más que el fabricante de seguridad tiene identificados y que representarían un problema.

¿Cómo asegura Forcepoint los datos cuando se usa IA generativa?

Los primero que la ejecutiva propone, es ver quien debe acceder a las plataformas de IA generativa desde la organización; no se trata de bloquear accesos, sino de cuidar los datos.

Propone utilizar la suite de ciberseguridad SASE Forcepoint One, en donde confluyen principios de Zero Trus, ZTNA, CASB, entre otros, que van a monitorear y bloquear el acceso IA generativa cuando detecte que un usuario quiere ingresar sin autorización o empieza a compartir datos sensibles.

Lo hará igualmente si el usuario lo hace dese su dispositivo poque las conexiones proxy.

Cabe recordar que Forcepoint One, la herramienta de SASE otorga control de aplicaciones de nube, accesos y tráfico web, acceso seguro a aplicaciones y protección de datos. También cuida el cumplimiento de las políticas incluso por grupos de trabajo, restringiendo o no el uso de plataformas de IA generativa.

La herramienta permite un uso limitado para que el entorno no se vea comprometido, por ejemplo, Marketing puede usar IA generativa, producción no.

Sería muy osado bloquear todo Google, pero se puede bloquear una aplicación como Bard, así reduces el riesgo de acceso a aplicaciones, controlas y monitoreas quienes acceden a los sitios.

La compañía también garantiza que los datos sensibles no saldrán de la empresa con Forcepoint One y Forcepoint DLP; pues juntas monitorean el historial de búsquedas y los accesos a este tipo de aplicativos, y gracias al DLP, detecta si se están compartiendo datos sensibles como nombres de personas, números de tarjetas bancarias y otros datos que coteja con su base de mil 600 daos sensibles.

En caso de que el usuario ponga uno de estos datos, le saldrá un aviso de que esos datos son sensibles, de que no es posible compartirlos con la IA y que ese tipo de acciones ponen en riesgo a la organización, a fin de sensibilizarlo.

Con los clasificadores de Forcepoint, el canal puede ayudar a los administradores a discernir entre sus datos y lidiar con los falsos positivos de intentos de fugas de datos, aumentando la productividad.

La compañía no apuesta por prohibir las tecnologías, sino en reducir los riesgos que su uso descuidado puede traer.

Contacto de negocio

Nombre: Giovanaa Shimabukuro

Correo: giovanna.shimabukuro@forcepoint.com

[yop_poll id="4"]