Infraestructura, servicios en la nube, ciberseguridad, aplicaciones de negocio y servicios administrados son algunas de las áreas de negocio que la compañía atiende
El valor y el compromiso de sus clientes son la bases que han permitido a Grupo Sictel consolidarse en el mercado siempre con un enfoque de negocio centrado en la innovación y en brindar el mejor servicio.
Es así como la empresa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones celebra 30 años de su fundación y refrenda su compromiso en ayudar a que sus colaboradores crezcan y se desarrollen en cualquier entorno.
Los inicios…
Grupo Sictel fue fundada por tres socios: Héctor López, Héctor Serrano y Eduardo González; y desde sus inicios se ha diversificado.
Jorge Aguirre Martínez, CEO de Grupo Sictel, compartió que si bien, el giro de la empresa está fundamentado en TI, abarca otras líneas de negocio para brindarle al sector gobierno y la iniciativa privada soluciones de ciberseguridad y nube.
“Cuando se fundó Sictel lo hizo en un modelo de servicios de telecomunicaciones, en sus inicios trabajábamos para los grandes operadores de esos tiempos como Telmex”, dijo Aguirre Martínez.
Aguirre Martínez recuerda a un México distinto, en donde Sictel llevaba servicios de telefonía rural, instalaba enlaces de microondas y cabinas telefónicas alrededor del país.
“El origen de Sictel viene del mundo de las telecomunicaciones y de la parte de servicios. Lo que se vendía era el conocimiento y la mano de obra”, explicó.
Y así fueron los primeros cuatro años, se dedicó al servicio y a generar enlaces de telecomunicaciones. Después apostó a trabajar con cuentas de gobierno en la parte comercial y comenzó a desarrollar pequeños proyectos que tenían que ver con el mantenimiento de equipo.
Aguirre Martínez narró que hace 25 años una computadora debía durar entre cinco y siete años, para eso se le daba mantenimiento preventivo y correctivo, y se le cambiaban las piezas.
Así evolucionó de dar mantenimiento a equipo de cómputo a adentrarse al mundo de las redes lo que le permitió ganar contratos en distintas dependencias.
Un proyecto importante que ganó y que fue un parteaguas en la historia de Grupo Sictel fue el mantenimiento preventivo para los equipos de cómputo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Eran muchísimos equipos, estamos hablando de más de 30 mil equipos, y llegamos a 90 mil dispositivos entre impresoras, equipos de cómputo y más. Esto nos abrió un campo nuevo en los servicios de TI”, detalló.
La oferta actual
Con el tiempo, la compañía comenzó a generar soluciones de voz y datos.
Poco a poco diversificó la cantidad y las características de los servicios que brindaba a sus clientes.
Actualmente, el grupo se compone de tres compañías que se dedican a temas de Tecnologías de la Información donde el portafolio contempla cuatro grandes áreas.
La primera es la parte de infraestructura en la que continúa brindando todos los componentes y soluciones para redes de voz, datos y la infraestructura que las sostiene.
Otra área es la de servicios en la nube la cual ya es una condición necesaria para sus clientes corporativos y organizaciones gubernamentales.
También está la parte de ciberseguridad y el tema de servicios administrados de cómputo y de impresión.
Su visión para los siguientes 5 años
El modelo de negocio de Grupo Sictel se basa en la innovación y evolución constantes, de ahí que su visión para los siguientes cinco años sea incorporar nuevos modelos de soluciones.
“Somos una empresa que viene del modelo de servicios, en donde la parte tecnológica ha sido tradicional en dar soporte a estas infraestructuras de redes que cada vez son más rápidas y complejas, pero que también integran elementos de seguridad y otros definidos por software para la configuración”, ahondó.
En ese sentido, la compañía detecta retos importantes como la necesidad del trabajo remoto que a su vez requiere de elementos como seguridad, velocidad y calidad para que este modelo sea sostenible en el futuro.
De ahí que su interés sea conocer a fondo el funcionamiento de estas tecnologías de compresión, de video, de movilidad que permiten al usuario conectarse desde cualquier lugar y dispositivo.
Aguirre Martínez mencionó que la compañía ya ha incorporado estos elementos a su oferta, y que la nube es una parte relevante, sobre todo bajo modelos de pago por uso.
Te interesa leer: Foro Infochannel: Tecnología y negocios se unen en la CDMX
Por otro lado, las telecomunicaciones se mantienen como pilar de su oferta.
“Lo que tratamos de hacer es dar toda esa capacidad hacia el interior de las organizaciones. Las redes locales también han crecido y necesitan tener esta capacidad de combinar los elementos inalámbricos, la parte de seguridad y los dispositivos de todos los colaboradores”, agregó.
30 años de experiencia la respaldan
La experiencia de 30 años de trabajo en la evolución de la tecnología le ha permitido conformar un equipo de profesionales y de ingenieros especializados en distintas tecnologías.
Asimismo, tiene los elementos de consultoría para poder entender las necesidades del cliente.
“Más allá de poner la más alta tecnología o lo más innovador del mercado, la clave es entender de dónde debe partir el cliente, qué es lo que necesita y sobre todo cuál es el presupuesto que tiene para invertir en tecnología. No se trata solo de poner lo que acaba de salir sino lo que sirve y que a la vez pueda evolucionar conforme sus necesidades”, ahondó.
“De corazón, gracias”
“Gracias de corazón a tanta gente en diversas organizaciones que nos ha permitido el crecimiento, el aprendizaje y la experiencia”, expresó.
Para el ejecutivo, los clientes son los grandes maestros, no solo en cómo se debe usar la tecnología, sino en cómo se deben interpretar las necesidades.
El CEO de Grupo Sictel agradece a las organizaciones que trabajan con la compañía, a sus socios y colaboradores.