Conacyt y secretarías crearían red social para mexicanos

Share:

No es una broma del 28 de diciembre, ante la postura de compañías de redes sociales y proveedores de software y hardware como AppleGoogleFacebook, entre otras que han iniciado una purga de usuarios cuyas opiniones y contenido que distribuyen en medios digitales ha sido considerado nocivo, el presidente de México encargó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instancias del gobierno como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, planear y crear una red social sin censura para todos los mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador propuso crear una red social mexicana para evitar la censura y mantener la libertad de expresión.

Más Información

Después de los ataques que sufrió el Capitolio de Estados Unidos, donde miles de personas realizaron disturbios y tomaron el recinto con el objetivo de evitar que la elección del candidato demócrata Joe Biden fuera ratificada, las empresas propietarias de las principales redes sociales comenzaron a hacer válidos los términos y condiciones de estas plataformas para purgar usuarios que diseminan 
mensajes de odio y promueven la violencia.

Este asunto levantó cuestionamientos acerca de la libertad de expresión en Internet. En vista de esto, AMLO señaló que se debería crear una red social propia y dejar de usar las grandes plataformas basadas en Estados Unidos.

López Obrador declaró que instituciones como Twitter, Facebook y demás, se comportan como la Santa Inquisición y que, al ser tomadas estas decisiones, la Estatua de la Libertad en la bahía de Nueva York se ha puesto verde de coraje.
Además de la creación de esta nueva red social de nacimiento, el presidente tocó el tema de la intimidad y la privacidad en la red, y aseguró que es necesario revisar profundamente si todos estos temas además de ser morales, son legales.

En el ardor de esta suspensión de cuentas, una red social conocida como Parler, que defendía la libertad de expresión y ganó miles de usuarios, casi todos seguidores de Trump, fue rápidamente expulsada de las grandes tiendas de aplicaciones como la App Store de Apple y la Play Store de Google.