Con los últimos cambios de Apple, Facebook e Instagram amenazan con ser de pago

Share:

Facebook ha actualizado apps como la de Instagram pidiendo a los usuarios que acepten el rastreo, con el objetivo de mantener las apps gratis y sin pagos.

¿Redes sociales de pago?

Más Información

El Español.-  La semana pasada fue lanzado el iOS 14.5, para iPhone y  iPad; una de las grandes novedades afecta a la privacidad de los usuarios, con una nueva protección contra el rastreo.

A partir de esta versión, todas las apps tendrán que pedir el permiso expreso del usuario para rastrear las acciones del usuario, incluyendo su actividad en páginas web y otras apps. Además, en todo momento es posible desactivar ese permiso, app por app o de manera generalizada.

Es un movimiento de Apple por la privacidad que puede tener consecuencias importantes en todo el mercado, especialmente para los servicios que dependen de los datos de los usuarios para funcionar y para generar ingresos; Facebook es por lo tanto una de las más afectadas, y no ha dudado en criticar esta medida como perjudicial para pequeños comercios, que ya no podrán usar datos para encontrar clientes.

Ahora, Facebook ha publicado la que es tal vez la mayor amenaza contra este nuevo sistema: la posibilidad de que sus apps se vuelvan de pago. La lógica es que, si Facebook y otros servicios no pueden usar los datos de los usuarios para generar ingresos, estos tienen que llegar de alguna manera.

A partir de ahora, algunos usuarios de la app de Facebook y la de Instagram están recibiendo una ventana emergente la primera vez que las inician, donde no sólo se pide permiso para rastrear, sino que también se explican las ‘ventajas’ de otorgar ese permiso.

Compañías como Google y Facebook han llegado a donde están gracias a los anuncios personalizados; y ahora, el miedo es que eliminar esa personalización provoque una crisis en el sector, con una caída de los ingresos por publicidad.

Te interesa leer: Facebook protegerá las elecciones en México del 6 de junio

Facebook por primera vez plantea la posibilidad de que algunos de sus servicios se hagan de pago, si muchos usuarios deciden bloquear su rastreo. Y Apple sería la gran beneficiada de esto.

Apple recibe una porción de cada venta en la App Store, así que si Instagram de repente se volviese de pago, los ingresos de la compañía de la manzana inmediatamente se dispararían. Eso, junto con el control que Apple tiene sobre la App Store y por el que ha sido llevada a juicio por Epic Games, ha despertado dudas sobre el verdadero propósito de este bloqueo al rastreo.