¿Cómo se implementará el pasaporte electrónico en México?

Share:
Pasaporte electrónico en México con un chip que guarda datos biométricos.

El pasaporte electrónico estará integrado por un chip con los datos biométricos integrados, así lo anunció la SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores). 

Se espera que la nueva modalidad del pasaporte electrónico opere para 2022, al menos así lo anunció la SRE en una conferencia de prensa.

A partir de enero de 2022 el pasaporte electrónico será un hecho en todas las oficinas que emiten este documento dentro del territorio nacional y el exterior.

CONOCE MÁS

¿Cómo funciona el pasaporte electrónico? Su principal característica es la de contener un chip.

Este chip alojará los datos biográficos y biométricos del solicitante, los cuales serán encriptados. A través de una hoja de policarbonato se grabarán los datos con una impresora láser.

El Director General de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria afirma que estas medidas de seguridad aumentan la confianza en los documentos mexicanos. De igual forma facilitará el tránsito migratorio.

Te puede interesar: Soluciones para crear hogares inteligentes

A pesar de ser un documento pensado para su formalización el año entrante, se prevé que para el próximo 15 de septiembre se emitan algunos pasaportes de estas características, al menos ocho oficinas consulares de México en el extranjero y otras la SRE.

Los documentos para validar la identidad seguirán siendo clave para el pasaporte electrónico.

Hasta el momento no hay muchos detalles del proceso de citas para tramitar el pasaporte electrónico pero se espera que sea igual al método tradicional. 

El trámite se hará a través de la validación de la CURP certificada, es decir antes de la cita se deberán comprobar detalles por errores o duplicidad. De esta forma evitar tiempos largos de espera o tener que regresar a la Oficina de Pasaportes para ratificar.