Dispositivos Inteligentes ¿Amenazan la privacidad?

Dispositivos Inteligentes ¿Amenazan la privacidad?

Dispositivos inteligentes

Amazon Alexa y Google Home son las aplicaciones que más datos recopilan, lo que plantea riesgos de robo de datos, infracciones de seguridad y filtraciones no autorizadas de información personal a terceros.

La privacidad se ha convertido en una preocupación crítica. Es crucial que los consumidores se informen y tomen medidas para proteger su información personal, y que las empresas desarrollen políticas de privacidad transparentes y actualizadas.

Según un estudio reciente de Surfshark, una de cada diez aplicaciones de hogar inteligente utiliza los datos recopilados para hacer seguimiento del usuario.

Esto plantea serios riesgos, incluyendo la posibilidad de robos de datos, infracciones de seguridad y filtraciones no autorizadas de información personal a terceros​​.

Productos más intrusivos

Entre los dispositivos más intrusivos, destacan:

  • Amazon Alexa: Esta aplicación recopila 28 de los 32 puntos de datos posibles, incluyendo ubicación precisa, información de contacto y datos relacionados con la salud. Los datos recopilados se vinculan directamente con perfiles individuales, lo que aumenta los riesgos de privacidad​.
  • Google Home: Aunque recopila menos datos que Alexa, Google Home sigue obteniendo 22 de los 32 puntos posibles, incluyendo dirección, ubicación precisa y datos de audio y navegación​​.

Otros dispositivos notables incluyen cámaras de seguridad exteriores, que recopilan en promedio 12 puntos de datos, un 50% más que otros dispositivos de hogar inteligente, con aplicaciones como Deep Sentinel y Lorex liderando en la recopilación de datos​​.

Resultados clave del reporte

  1. Proporción de aplicaciones intrusivas: Una de cada diez aplicaciones de hogar inteligente rastrea activamente a los usuarios.
  2. Principales recolectores de datos: Amazon y Google, con sus aplicaciones de hogar inteligente, son los mayores recolectores de datos.
  3. Riesgos de privacidad: Los datos recopilados pueden ser utilizados para anuncios dirigidos, compartidos con terceros y vendidos a corredores de datos, exponiendo a los usuarios a mayores riesgos de seguridad y pérdida de control sobre su información personal.
  4. Llamado a la acción: Los consumidores deben ser conscientes de la cantidad de información personal que ceden y buscar activamente ajustar configuraciones de privacidad y permisos de aplicaciones​​.

Lee también: 14.1% aumentaría el número de hogares inteligentes en Latinoamérica.

El costo del hogar inteligente

La expansión de los dispositivos de hogar inteligente ha traído consigo beneficios significativos en términos de comodidad y eficiencia. Sin embargo, también ha incrementado los riesgos para la privacidad de los usuarios.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: Amazon Alexa, Canal TI, Google Home, Hogar Inteligente
WordPress Ads