CFDI 4.0, 9 aspectos que debes conocer

Share:
CFDI 4.0
CFDI 4.0, cambios que debes tener presentes

La gestión fiscal y contable en este 2022 será distinta a la de años previos, ante la entrada en vigencia del CFDI 4.0.

Desde el primero de enero entró en vigor la siguiente versión de CFDI, la 4.0, la cual reemplaza a la actual 3.3.

El equipo de Box Factura enlistó los principales cambios que implica para el contribuyente la actualización.

El CFDI 4.0 convivirá unos meses con el CFDI 3.3

Este nuevo esquema de facturación electrónica tendrá un periodo de convivencia con CFDI 3.3 hasta el 30 de abril. A partir del 1 de mayo de 2022, será vigente la versión 4.0.

Ahora será obligatorio establecer la dirección fiscal del emisor y receptor

De inicio este cambio parece reintroducir el problema que nos topamos con versiones anteriores, pero ahora es diferente ya que solo se necesita establecer el código postal. Sin embargo, este es un dato que se suma a la lista de verificaciones que un receptor debe hacer para cerciorarse que su factura es correcta.

Múltiples CFDI relacionados

Anteriormente, las relaciones de CFDI se podían hacer de una por una; por ejemplo cuando una factura reemplazaba a otro folio. En la versión de CFDI 4.0, el reemplazo podrá ser múltiple; dos o más documentos podrían ser los que sustituyen al original, incluso con diferentes tipos de relación.

Se actualiza el complemento de pagos a versión 2.0

Con CFDI 4.0 se actualiza el complemento para recepción de pagos añadiendo información que ayudará a identificar si los pagos son objeto de impuestos, así como un resumen de los importes totales e impuestos que podrán causar.

Cambios en las operaciones para público en general

Al emitir CFDIs para público en general se tendrá que validar información del campo de emisor, así como establecer datos adicionales de cuando se está generando un CFDI en nombre de terceros.

En caso de cancelar un CFDI, habrá que notificar el motivo

Desde el 1 de enero de 2022 será necesario indicar al SAT el motivo de la cancelación de los CFDI. En los casos en los que el motivo de cancelación sea “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado. Además, la autoridad fiscal actualizó los plazos para realizar la cancelación de facturas: no se podrá realizar la cancelación de comprobantes de periodos anteriores, solo para el ejercicio en curso.

Es una versión más robusta en términos de fiscalización

El CFDI 4.0 será provechoso para que el gobierno pueda tener mejor recaudación y mejorar su visibilidad de las finanzas del ciudadano y de las empresas. Dará al SAT información más detallada sobre la identidad de los contribuyentes, su actividad económica, el régimen al que pertenecen y los impuestos que pagan. Con la inclusión de los datos del RFC, nombre o razón social, régimen fiscal y código postal el SAT podrá actualizar o verificar sus bases de datos.

Permitirá identificar operaciones de exportación

El CFDI 4.0 incluye un atributo requerido para expresar si el comprobante ampara una operación de exportación, para que la factura sea válida, los proveedores deberán incluir en este atributo una clave vigente del catálogo “Exportación”.  Algunos casos requerirán el Complemento para Comercio Exterior.

Con el CFDI 4.0 se eliminará la clave de uso “Por definir”

Con la Reforma Fiscal para 2022, se estableció que en la emisión de comprobantes fiscales “se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal”. Este nuevo requisito establece que si al CFDI se le dará un uso distinto a aquel con que se expidió, deberá cancelarse y emitirse uno nuevo.

Estas y otras medidas son parte del plan del gobierno actual de incrementar la base de contribuyentes y tener mayor control sobre las empresas y los ciudadanos, por lo que se realizarán más revisiones electrónicas y cobrará mayor protagonismo el buzón tributario. Se espera que este 2022, el SAT vigile más de cerca los depósitos en efectivo y las cuentas bancarias.