ASF cuestiona contrato de Banco Bienestar para SPEI
Ubica irregularidades en proyecto para darle al banco acceso a CoDi con la firma Estrategia Integral de Soluciones por 2.8 mdp.
Banco del Bienestar incurrió en irregularidades con un contrato que adjudicó directamente a la empresa Estrategia Integral en Soluciones.
Reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Dicho contrato fue para el servicio de mantenimiento y soporte de los sistemas Enlace SPEI y Enlace CEP del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico.
Enfocados en proporcionar el acceso a la plataforma de Cobro Digital (CoDi) a Banco de Bienestar.
La vigencia del contrato fue del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 por 2.8 millones de pesos.
Falta de acreditación y acreditación
La ASF detectó deficiencias durante el proceso de contratación.
Pues la dependencia no acreditó los criterios de imparcialidad y economía para la selección de los participantes.
Debido a que no se proporcionó evidencia de que estos podían ser competitivos y cumplir de forma financiera, técnica, humana y tecnológica con sus propias necesidades y requerimientos.
Por ejemplo, Banco del Bienestar no especificó cómo seleccionó a los posibles prestadores del servicio.
Tampoco justificó su selección a pesar de tener conocimiento, con base en contrataciones anteriores.
Que dos de los tres participantes seleccionados, no contaban con la titularidad de derechos patrimoniales del Sistema E-Karpay, al que también se le daría soporte.
Según la Auditoría, al término de la vigencia del servicio, Banco del Bienestar no generó la constancia de cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Para la cancelación de las garantías de cumplimiento del contrato.
“No se realizó el comparativo de los precios ofertados por el proveedor contra los presentados en la última cotización registrada en el sistema CompraNet o en su caso, contra los registrados en el histórico de la dependencia”.
“Tampoco se entregó una carta de mejor precio ni cotizaciones similares o información relativa de precios al público emitidos por el proveedor y que pudieran sustituir dicho comparativo”.
Señaló la Auditoría en su informe de la Cuenta Pública 2021.