Pure as a Service es la propuesta de negocio que la empresa d propone al mercado para cambiar la forma en que consumen sus soluciones.
De acuerdo con Alejandro Aguado, director de Canales de Pure Storage de Latinoamérica, Pure as a Service, va más allá del leasing y el financiamiento y propone el cobro real por consumo a cada cliente.
La oferta es flexible y transparente en la medida que el canal tiene todas las herramientas para medir y mostrar detalles del cobro,, además de monitoreo activo y altos niveles de servicio que otorga directamente Pure Storage a fin de garantizar el funcionamiento de los ambientes.
Existen tres opciones en las que el canal puede llevar Pure as a Service al mercado: Encima de una nube pública como AWS; hosteado con algún service provider u on premise en el sitio del cliente, sin que éste le pertenezca a él o al canal, sino entregado por Pure Storage.
“La modalidad on premise es la más recurrente entre los clientes porque tiene cada vez más herramientas para trabajar con ambientes híbridos con los equipos en sitio lo cual -explicó Aguado- le da un mejor performance, compliance y seguridad”
La propuesta de Pure as a Service opera desde hace cuatro años y desde entonces la oferta ha tenido modificaciones; se ha añadido innovación y se han sumado más canales, los cuales no necesariamente han dejado de vender la oferta on premise tradicional.
Pure as a Service creció 37% en el último año a nivel mundial, lo que habla de un interés genuino del canal por adaptarse a nuevos modelos de negocio.
Por eso propone a los socios conocer el modelo y ofrecerlo, hablar de los beneficios como el ajuste en los costos, el pago por consumo, flexibilidad y fácil migración al cierre del contrato a su base instalada.
¿Por qué vender Pure as a Service si eres canal o integrador?
Porque no tienes que invertir dinero por adquirir equipos de hardware desde el cual des servicio; el cliente tampoco lo hace, y no hay ninguna arrendadora de por medio; Pure Storage es el dueño del equipo.
Regularmente, los mercados más interesados en el modelo de Pure as a Service son financiero, retail y manufactura; no obstante, el esquema puede llevarse a cualquier mercado vertical y empresas medianas y grandes. Por el momento no existe una propuesta diseñada para la Pyme similar a este esquema.
El canal que venda esta solución encontrará otras ventajas; por ejemplo, los contratos pueden ser de apenas 12 meses a diferencia de otros proveedores que manejan mínimos de 36 meses.
Através de la tecnología Ever Green el partner puede hacer una migración natural hacia tecnologías más avanzadas al término del contrato, pues provee un procesamiento no desechable.
El partner tiene herramientas para medir el consumo del cliente, pero también para moverlo de un modelo de Pure as a Service a otro.
Pure Storage se hace cargo de los SLA a fin de darle soporte y atención personalizada a cada cliente, y mantener su nivel de disponibilidad.
Los clientes siempre tendrán un excedente de capacidad por si sus cargas de trabajo lo rebasan.
¿Cómo prepara Pure Storage a su canal?
El canal de distribución es siempre el frente ante el cliente; la empresa no cierra ningún trato de manera directa con los clientes.
Si bien, no existe una certificación para que el canal venda Pure as a Service, debe tomar las capacitaciones y certificaciones habituales de la marca y saber usar las herramientas de monitoreo y medición que da la plataforma Pure One.
Además, puede nutrir su propuesta añadiendo servicios de monitoreo, denegación de servicio, conectividad y otros servicios asociados al almacenamiento para sumar valor agregado.
Aguado recordó que las certificaciones de la marca tienen tres niveles: Asociado, Profesional y Experto. Todas buscan habilitar al socio en preventa y administración de la solución a través de Pure One.
Estos niveles no corresponden al del programa de canal; el directivo señaló que formar parte del ecosistema para cualquier empresa interesada y que cualquier empresa que logra sus cuotas recibe a cambio rebates y leads.